Mundo

En Guatemala arrestan a supuesto narco solicitado en EEUU

Policía de Guatemala arrestó a candidato a diputado bajo el cargo de narcotráfico, Estados Unidos ya solicitó su extradición

Por  AFP .

Foto temática: EEUU solicita la extradición de narco arrestado en Guatemala(Pixabay)

Foto temática: EEUU solicita la extradición de narco arrestado en Guatemala | Pixabay

Guatemala.- La policía de Guatemala arrestó este lunes a un presunto narcotraficante requerido en extradición por Estados Unidos que compite como candidato a diputado para las elecciones del 16 de junio, informaron la fiscalía y la prensa local. 

El presunto narco fue identificado como Julio R., de 31 años, alias Exxcesos, y fue detenido durante un operativo en un sector comercial en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía). 

Según la acusación de los Estados Unidos de América, Rosales (...) es requerido para comparecer a juicio en Corte para el Distrito Este de Texas por conspiración para fabricar y distribuir heroína

La orden de detención contraJulio R. estaba vigente desde el 6 de noviembre de 2017, precisó.

De acuerdo con medios locales, Julio R. es candidato a diputado por el departamento (distrito) de Retalhuleu (suroeste) e integra el partido derechista Visión con Valores (VIVA). 

El miércoles de la semana pasada, el candidato presidencial Mario Estrada, que figura en los últimos lugares de las encuestas, fue detenido en Estados Unidos y acusado ante un tribunal de Manhattan de conspiración para traficar cocaína y posesión de armas.

Estrada, arrestado en Miami (sureste), también fue acusado de pedir dinero al cártel mexicano de Sinaloa para financiar su campaña política y planificar el asesinato de rivales políticos en Guatemala. 

El partido que lo postula, el derechista Unión del Cambio Nacional (UCN), se desmarcó de las acusaciones.

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.