Mundo

En Irlanda arrestan a dos hombres por muerte de periodista

En Irlanda del Norte, policías arrestaron a dos sospechosos de la muerte de una periodista de investigación en la ciudad de Londonderry

Por  AP

Foto temática: En Irlanda arrestan a dos hombres por muerte de periodista(Pixabay)

Foto temática: En Irlanda arrestan a dos hombres por muerte de periodista | Pixabay

Londres.- Policías de Irlanda del Norte detuvieron este sábado a dos hombres relacionados con la muerte de una periodista en los disturbios recientes en la ciudad de Londonderry.

Los hombres, de 18 y 19 años de edad, fueron detenidos de conformidad con la legislación antiterrorista y llevados a Belfast para ser interrogados, dijo el Departamento de Policía de Irlanda del Norte.

Los hombres no han sido identificados ni acusados. La policía había dicho antes que un pistolero que apretó el gatillo y quien había sido respaldado por una "organización". Agrego que estaba buscando a varios sospechosos.

Lyra McKee, de 29 anos, una estrella en ascenso del periodismo de investigación, murió probablemente por una bala perdida dirigida a la policía, durante los disturbios del jueves por la noche en el área de Creggan.

La policía dijo que el grupo disidente republicano Nuevo IRA probablemente fue el responsable de la muerte y el subjefe policial Mark Hamilton llamo el hecho como un "acto terrorista".

Creemos que fue realizado por republicanos disidentes violentos

Algunos políticos creen que la incertidumbre sobre el Brexit y la posible reintroducción de una "frontera dura" entre Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda están alimentando las tensiones en la región.

El Nuevo IRA es un pequeño grupo de republicanos que rechazan el acuerdo de paz de 1998 que marco la adopción por parte del Ejercito Republicano Irlandés de una solución política a años de violencia que dejaron mas de 3 mil 700 muertos.

El grupo también es acusado de un ataque con coche bomba en Londonderry en enero, que no causo victimas. Es considerado el mayor de los grupos disidentes escindidos que siguen operado en Irlanda del Norte y ha sido a vinculado con varios asesinatos en la ultima década.