Mundo

En Nueva York podrán abortar bebés hasta un día antes de nacer

La llamada Ley de Salud Reproductiva permite el aborto tardío y realizado no únicamente por médicos

Por  EFE

En Nueva York podrán abortar bebés hasta un día antes de nacer. Foto ilustrativa: hhach Pixabay

En Nueva York podrán abortar bebés hasta un día antes de nacer. Foto ilustrativa: hhach Pixabay

Estados Unidos.- En Nueva York se podrá abortar a lo largo de los nueve meses de embarazo, esto según la ley aprobada por el senado y además podrá ser realizada no solamente por médicos.

La llamada Ley de Salud Reproductiva se aprobó el pasado 22 de enero 38 votos a favor contra 24.

La ley protege el aborto tardío en caso de inviabilidad fetal o “cuando sea necesario para proteger la vida o la salud de un paciente” y puede ser relizado por enfermeros o asistentes médicos.

 

La aprobación de esta ley coincidió con el 46 aniversario del histórico fallo del Tribunal Supremo que lo legalizó en E.U. y ante el riesgo de que "se reconstruyan las barreras" que se derribaron en 1973, según dijeron congresistas.

El Senado y la Asamblea buscan "proteger" en el estado la despenalización del aborto lograda con la sentencia "Roe v. Wade", de acuerdo al gobernador Andrew Cuomo, quien se había propuesto firmar esta ley antes de acabar enero.

Era una barrera que pensamos que no tendríamos que afrontar de nuevo, pero también sabemos que cuando consigues algo, siempre habrá alguien que quiera volver a las maneras de antes, y ladrillo a ladrillo están empezando a reconstruir la barrera, apuntó la senadora Andrea Stewart-Cousins.

El Acta de Salud Reproductiva (RHA, en inglés) pretende ampliar el acceso al aborto en todo el estado y permitir que médicos y profesionales de la salud practiquen este procedimiento sin "miedo a ramificaciones inapropiadas", explicó la senadora Liz Kritzer, que expuso que "el aborto es una intervención médica, no un crimen".

Esta normativa permitirá 6 meses de aborto totalmente libre y 3 más si hay riesgo de bienestar para la madre.