Mundo

En Rusia, “perros chacales” son entrenados con orina para detectar el Covid-19

En Moscú, Rusia, se entrenan a perros chacales, una raza creada durante la época soviética, para detectar a los enfermos de Covid-19 en los aeropuertos

Por  Andres Rodriguez

En Rusia, “perros chacales” son entrenados con orina para detectar el Covid-19(En Moscú, Rusia, se entrenan a perros chacales, una raza creada durante la época soviética, para detectar a los enfermos de Covid-19 en los aeropuertos)

En Rusia, “perros chacales” son entrenados con orina para detectar el Covid-19 | En Moscú, Rusia, se entrenan a perros chacales, una raza creada durante la época soviética, para detectar a los enfermos de Covid-19 en los aeropuertos

Rusia.- Cerca de Moscú en Rusia, los perros chacales, una raza creada por un científico en la época soviética, se entrenan para detectar a los infectados por coronavirus en los aeropuertos, mientras Rusia registra un fuerte repunte de casos.

En el laboratorio del centro de adiestramiento canino de Khimki, al noroeste de la capital, la base del entrenamiento se da con un perro que detecta una decena de viales con muestras de orina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posteriormente, el animal designa a uno de ellos y como recompensa recibe un pequeño trozo de carne.

Para aprender a reconocer el virus, los perros ejercitan con cuidado la orina, ya que es “la sustancia más pura, sin extraños olores a cosméticos o perfumes”, explica Elena Batayeva, directora del centro de adiestramiento canino de la empresa rusa Aeroflot.

Se espera que el entrenamiento de los canes pueda durar pocos meses antes de ponerse en marcha. AFP

Según el responsable, el virus no tiene olor, pero la orina de los enfermos huele diferente. Sin embargo, no existe riesgo de contagio para humanos o perros que participan en estos ejercicios.

“Los entrenadores no trabajan con el virus. La orina no lo contiene. Esto ha sido verificado y confirmado ”por investigadores rusos del centro Vektor en Siberia, que desarrolla una de las vacunas contra el coronavirus, recordó Batayeva, durante una presentación a la prensa el viernes 9 de octubre.

Inicialmente, las “chalaikas” fueron concebidos en 1977 por el biólogo Klim Sulimov. “Fue una época en la que surgieron problemas de tráfico de drogas en la URSS.

Los adiestradores utilizan técnicas de premio para que los perros puedan detectar a los enfermos del virus Covid-19. AFP

Los perros comúnmente utilizados por la policía (los Laikas) tenían problemas para trabajar en climas cálidos ”en las repúblicas soviéticas de Asia Central, dice Batayeva.

Tras la caída de la Unión Soviética, la población de Chalaika prácticamente desapareció, pero los entrenadores de Aeroflot decidieron recrear la raza a través de nuevos cruces de perros y chacales.

El “padre” del chacal que dio vida a varias generaciones de “chalaikas” sigue viviendo en el centro de formación de Khimki. Se espera que los primeros resultados de este experimento para detectar el virus se conozcan a principios de diciembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo