Mundo

En alerta 7 condados de Estados Unidos por incendios forestales en California

En total, son más de 300 incendios en todo el estado, incluyendo más de una veintena que se considera de gran magnitud

Por  AP

En alerta 7 condados de Estados Unidos por incendios forestales en California(Foto: AP)

En alerta 7 condados de Estados Unidos por incendios forestales en California | Foto: AP

Estados Unidos.- El subdirector de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo que se habían logrado algunos avances en la contención de las llamas en California.

Agregó que se espera que las temperaturas bajen levemente el fin de semana, pero que existe la posibilidad de más rayos en la noche del domingo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Podríamos volver a experimentar una tormenta eléctrica, por lo que nos mantendremos en alerta máxima, dijo Berlant.

En total, son más de 300 incendios en todo el estado, incluyendo más de una veintena que se considera de gran magnitud.

En total, son más de 300 incendios en todo el estado. Foto: AP

Muchos de los casi 119.000 evacuados han tenido dificultades para encontrar refugio y son reticentes a ir a los albergues dispuestos por las autoridades temerosos de contraer el coronavirus.

Residentes en los condados de San Mateo y Santa Cruz optaron por dormir en remolques que aparcaron en estacionamientos o playas a lo largo de la costa del Pacífico.

También se instó a los turistas de la zona a abandonar los hoteles o casas de alquiler.

Pedido de ayuda

Brigadas de bomberos, equipos de vigilancia y de extinción de incendios llegaban de varios estados, incluidos Oregón, Nuevo México y Texas, para asistir en el combate de las llamas, dijo el gobernador Newsom.

Pero ante las enormes dimensiones del desastre, también pidió ayuda a Canadá y Australia, que según dijo tenían "los mejores bomberos del mundo".

La mayoría de los incendios se producen en áreas despobladas y en total ya arrasaron unas 312.000 hectáreas en todo el estado, un área del tamaño de Rhode Island, dijo.

Tras criticar a Donald Trump en un discurso para la Convención Nacional Demócrata por las amenazas del mandatario de retirar fondos a California para el combate de incendios alegando una mala gestión forestal, Newsom reconoció no obstante el viernes la buena disposición del presidente ante la emergencia.

No he hecho ni una sola llamada telefónica al presidente en la que no haya respondido rápidamente, y en casi todos los casos ha respondido favorablemente... en lo que respecta a estos incendios forestales, dijo.

"Puede que haga declaraciones públicas, pero la relación de trabajo a nivel privado has sido muy efectiva", agregó.

En San Francisco, las autoridades urgieron a los residentes a permanecer en sus casas y emitieron una alerta para siete condados al menos hasta el domingo debido a la calidad del aire.

"Los varios complejos ígneos alrededor de la zona de la bahía y la costa central pantendrán los cielos brumosos y ahumados, al menos en el corto plazo", dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Te puede interesar

California en estado de emergencia por ola de incendios tras tormenta eléctrica

¿Qué son y cómo se forman los tornados de fuego?

Devastador tornado de fuego arrasa en el norte de California (video)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo