Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Mundo

En crisis la sabiduría de los pueblos indígenas de América Latina

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó su preocupación hacía los pueblos indígenas y el conocimiento que se está perdiendo derivado de la marginación que ellos viven 

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Familia indígena guatemalteca(ONU/F. Charton)

Familia indígena guatemalteca | ONU/F. Charton

México.-Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hablo en marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas donde expuso los retos a los que se enfrentas estas comunidades, que en su mayoría pertenecen a los grupos pobres de entre los que están cerca de 250 millones.

Sumado a su ya difícil situación los riesgos sanitarios a los que se enfrentan se ven potenciados por el Covid-19, pues ella desde sus inicios trabajo con comunidades mayas en México país del que es originaria, por lo que conoce los retos a los que se enfrentan durante la pandemia causando que muchos perezcan llevándose consigo el conocimiento ancestral y cosmovisión que ellos han obtenido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es un mal momento para la región: somos el epicentro de la pandemia y la pobreza extrema está aumentando. Se prevé que la pobreza afectará a unos 230 millones de personas, 95 millones de las cuales caerían en una situación de pobreza extrema. Cuando vemos quiénes son estas personas, nos damos cuenta de que, sobre todo, son indígenas, y que más de la mitad son mujeres”, dijo Bárcena.

En entrevista con Melissa Fleming, responsable del departamento de comunicación de la ONU, Bárcena expresó que su creciente preocupación hacia los pueblos indígenas se formó por su convivencia con las comunidades.

"Soy bióloga y empecé mi carrera profesional trabajando como especialista en botánica en una comunidad indígena maya. Así que en cierta forma empecé aprendiendo de los mayas los nombres de las plantas y sus usos. Ahí entendí que tienen una cosmovisión y una percepción del mundo totalmente diferente de la nuestra, quiero decir la del mundo occidental. Tienen una visión muy clara de que somos parte de la naturaleza, no de que estamos aquí para conquistarla", dijo Bárcena en entrevista.

Por ello su preocupación por proteger a las comunidades indígenas, pues como señala. Al perderlas se pierde todo el conocimiento, sabiduría y visión de la biodiversidad por lo que acercarlos a los servicios de salud y públicos podría mejorar su calidad de visa de estos pueblos que durante muchos años han estado sumidos en la marginación.

También te puede interesar:

Crece el hambre en América Latina a medida que la pandemia avanza 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Mayas y su lucha por el derecho de existir

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo