Mundo

En medio de tanto odio, el mundo recuerda el Holocausto

"En el pasado, los judíos eran declarados culpables de todo. Hoy son los refugiados", comentó un sobreviviente ante el aumento de la discriminación en Europa

Por  AP

Foto: AP

Foto: AP

Varsovia, Polonia.-  Sobrevivientes mayores se reunían el sábado en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz y los líderes políticos advirtieron que el genocidio nazi debe continuar sirviendo de advertencia cuando el mundo marque el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

En Varsovia, Polonia, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, rindió sus respetos en una ceremonia solemne en un monumento conmemorativo a los judíos que murieron rebelándose contra las fuerzas alemanas en el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943.

Foto: AP

Tillerson siguió a dos oficiales militares polacos uniformados y reajustó una corona de flores debajo del monumento, una estructura descomunal ubicada en lo que una vez fue el Ghetto de Varsovia.

El jefe de la comunidad judía de Varsovia leyó una oración y Tillerson hizo breves comentarios sobre la importancia de no olvidar los horrores del Holocausto.

"En esta ocasión, nos recuerda que nunca podemos ser indiferentes al mal", dijo Tillerson.

Foto: AP

"La alianza occidental que surgió de la Segunda Guerra Mundial se ha comprometido a garantizar la seguridad de todos, que esto nunca volvería a suceder", dijo.

"Mientras conmemoramos este día en solemne recuerdo, repitamos las palabras de nuestro propio compromiso: nunca más. Nunca más."

Sus palabras llegaron en medio de señales en Europa y más allá de que el ultranacionalismo y los grupos de extrema derecha están en aumento.

Foto: AP

En Alemania y Austria, las naciones que perpetraron el asesinato de 6 millones de judíos y millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, los partidos de extrema derecha con sus raíces en la era nazi están ganando fuerza.

El partido AfD antimigrante y antimusulmán ganó escaños en el Parlamento alemán por primera vez el año pasado, mientras que en Austria el Partido Liberal nacionalista y antimigrante está en el gobierno.

Ambas partes han tenido problemas con los miembros que hacen comentarios antisemitas.

Foto: AP

Incluso Polonia, que estaba ocupada y aterrorizada por el régimen de Hitler, se convulsionó esta semana con las revelaciones de un grupo neonazi marginal que honra a Hitler. Otros partidos ultranacionalistas que defienden puntos de vista antijudíos y antimusulmanes parecen cada vez más envalentonados.

En Europa, ese apoyo es en parte una reacción negativa a la gran afluencia de migrantes, en su mayoría musulmanes, a Europa, que alcanzó su punto máximo en 2015.

Algunos de esos inmigrantes, especialmente de países árabes, han traído su propia clase de antisemitismo con ellos.

Foto: AP

En Alemania, muchos judíos han informado sentirse amenazados por el antisemitismo, tanto de grupos nativos de extrema derecha como de los árabes, y las instituciones judías de todo el país han aumentado la seguridad.

Mientras tanto, los inmigrantes musulmanes han sido blanco de ataques o amenazas de la extrema derecha alemana.

Hanni Levy, un sobreviviente del Holocausto de 93 años de Berlín, criticó el odio anti-migrante durante un discurso en una convención del partido Verdes en Hannover.

"En el pasado, los judíos eran declarados culpables de todo. Hoy son los refugiados", dijo Levy, quien sobrevivió gracias a los alemanes que la escondieron. "Uno nunca debería olvidar lo difícil que es dejar todo atrás solo para sobrevivir".

Foto: AP

La canciller alemana, Angela Merkel, marcó el día al abordar el creciente antisemitismo en su podcast semanal del sábado.

Ella dijo que las escuelas, que ya enseñan sobre el pasado nazi del país, deben trabajar más duro, especialmente para que los estudiantes inmigrantes de los países árabes no "ejerzan el antisemitismo".

Ella lo llamó "incomprensible y una desgracia que ninguna institución judía pueda existir sin la seguridad de la policía, ya sea una escuela, una guardería o una sinagoga".

Foto: AP

Las conmemoraciones se llevarán a cabo el sábado después del atardecer, después del fin del sábado judío, para conmemorar el 73 aniversario de la liberación de Auschwitz, ubicado en el sur de Polonia.

Las Naciones Unidas reconocieron el 27 de enero como el Día Internacional de Recordación del Holocausto en 2005.

  • Día de conmemoración del Holocausto
  • Día de recordación del Holocausto
  • Honran a muertos del Holocausto en Auschwitz
  • Discriminación y racismo aumentan en Europa