Mundo

"En nombre del Estado les pido perdón": Francisco Sagasti asume como nuevo presidente de Perú

El congresista Francisco Sagasti juramentó ante el Congreso como nuevo presidente interino de Perú, y en su discurso pidió perdón a los familiares de las víctimas que fallecieron por heridas de arma de fuego durante las protestas

Por  Marcela Gómez

"En nombre del Estado les pido perdón": Francisco Sagasti juramenta como nuevo presidente de Perú | Congreso de Perú

Lima, Perú.- Francisco Rafael Sagasti Hochhausler juramentó este martes ante el Congreso como nuevo presidente interino de Perú, y en su discurso pidió perdón a los familiares de los jóvenes que fallecieron el sábado durante las protestas contra su antecesor, Manuel Merino. 

La sesión solemne, que estuvo a cargo de la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, comenzó con un minuto de silencio por la muerte de los estudiantes universitarios, Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo. En el lugar también estaban los padres de las víctimas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vicepresidenta Vásquez dijo que "es necesario recordar a nuestros deudos. En estos tiempos tan difíciles, nuestras víctimas de la pandemia necesitan ser recordadas, pero además estos jóvenes héroes de la lucha democrática".

"En nombre del Estado les pido perdón", dijo el congresista Sagasti Hochhausler viendo los familiares al jurar como presidente de la república. 

Francisco Sagasti asume como nuevo presidente de Perú. / Fotografía: Congreso de Perú.

En su discurso como nuevo mandatario señaló que "es hora de empezar a tomar en serio, a pocos meses del Bicentenario de nuestra Independencia, la promesa de la vida peruana que nos hablaba el maestro Jorge Basadre", por lo que "el Bicentenario de la Independencia debe estar caracterizado por prácticas políticas que nos permitan construir un Perú mejor, más unido, con menos rivalidades, menos problemas y menos confrontaciones".

Sagasti Hochhausler anunció que la beca Presidente de la República cambiará de nombre por beca la Generación del Bicentenario, y aseguró que "el gobierno se compromete a fortalecer la gobernanza e institucionalizad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país".

Sagasti Hochhausler, de 76 años, del Partido Morado, fue elegido el lunes por el congreso como el presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021. Lo que significa que será el mandatario interino hasta que entregue el cargo al ganador de las elecciones convocadas para 2021. 

Francisco Sagasti asume como nuevo presidente de Perú. / Fotografía: Congreso de Perú.

Martín Vizcarra, acusado de recibir sobornos por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua entre 2011 y 2014, cuando era gobernador de la localidad sureña, fue destituido por el Congreso.

Tras la destitución de Vizcarra, fue elegido Manuel Merino pero esa decisión provocó masivas protestas en las que, por armas de fuego, fallecieron los dos jóvenes, y otros 100 resultaron heridos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo