Mundo

Encarcelan a policías por abuso sexual a reclusa brasileña, en Bolivia

Mandan a prisión preventiva a ocho policías acusados de abusar sexualmente de una joven brasileña dentro de una prisión de Bolivia.

Por  EFE

Foto temática: Encarcelan a policías por abuso sexual a reclusa brasileña, en Bolivia(Pixabay)

Foto temática: Encarcelan a policías por abuso sexual a reclusa brasileña, en Bolivia | Pixabay

Este sábado, un juzgado de Bolivia ordenó enviar a prisión preventiva a ocho policías acusados en un caso de abusos sexuales denunciadas por una brasileña encarcelada en el país, informó la Fiscalía General del Estado.

El Juzgado Cautelar de Rurrenabaque, en la región amazónica de Beni, determinó la detención preventiva de los ocho agentes en la carcel de esa localidad, donde habrían ocurrido las violaciones denunciadas por la víctima, señala un comunicado de la fiscalía.

Una agente que fue imputada por supuesto encubrimiento, obtuvo medidas sustitutivas a la detención, según la misma fuente. La fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, afirmó en un comunicado: 

Asimismo, se ordenó las medidas de protección de la víctima, entre ellas su traslado a Cárcel Pública de Mujeres en Trinidad, misma que se ejecutará el día de hoy

Trinidad es la capital de Beni, una región situada en el noreste amazónico de Bolivia.

El fiscal asignado al caso, Orlando Aramayo, explicó que el traslado de la víctima se aplica con el fin de velar por sus derechos y evitar la "revictimización".

Aramayo aseguró que en la vista cautelar

se logró demostrar de manera objetiva que existen los riesgos procesales y la posible obstaculización en la investigación por parte de los efectivos policiales

Según los antecedentes del caso,  joven brasileña habría sufrido abusos sexuales, desde 2018, por policías en su celda de la carcel de Rurrenabaque, recordó el Ministerio Público.

La investigación comenzó el pasado 6 de marzo, para lo cual "la Fiscalía realizó una serie de requerimientos y valoraciones periciales", sostiene el comunicado.

La denunciante cumple condena de tres años por un delito de evasión, de acuerdo a datos de la Fiscalía de Departamento de Beni, que no especificó de qué tipo en concreto.