Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Encuentran el agujero negro más antiguo y jamás encontrado

Es el agujero negro más lejano que se haya encontrado

Foto AP

CAPE CANAVERAL. - Los astrónomos han descubierto un agujero negro de gran tamaño que se remonta a casi el comienzo de la creación.

Es el agujero negro más lejano que se haya encontrado.

Un equipo dirigido por Eduardo Banados de los Observatorios Carnegie informó en la revista Nature el miércoles que el agujero negro yace en un cuásar que data de 690 millones de años del Big Bang. Eso significa que la luz de este cuásar ha recorrido nuestro camino durante más de 13 mil millones de años.

Banados dijo que el cuásar brinda una imagen única del universo para bebés, cuando solo era el 5 por ciento de su edad actual.

@astromarja

Sería como ver fotos de un hombre de 50 años cuando tenía dos años y medio, según Banados.

"Este descubrimiento abre una ventana nueva y emocionante para entender el universo temprano", dijo en un correo electrónico desde Pasadena, California.

Los cuásares son objetos increíblemente brillantes en las profundidades del cosmos, alimentados por agujeros negros devorando todo lo que los rodea.

Eso los hace candidatos perfectos para desentrañar los misterios de los primeros tiempos cósmicos.

Foto temática

El agujero negro en este cuásar más nuevo y distante es 800 millones de veces la masa de nuestro sol.

Los agujeros negros mucho más grandes están por ahí, pero ninguno está tan lejos, al menos entre los encontrados hasta ahora. Estos agujeros negros más grandes han tenido más tiempo para crecer en los corazones de las galaxias desde el Big Bang, en comparación con el joven que acabamos de observar.

"El nuevo cuásar es en sí mismo una de las primeras galaxias, y sin embargo ya alberga un enorme agujero negro tan masivo como otros en el universo actual", dijo en un comunicado el coautor Xiaohui Fan, del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Observatorio Steward, foto EFE

Alrededor del tiempo de este nuevo cuásar, el universo estaba emergiendo de la llamada Edad Oscura. Primero aparecieron estrellas y galaxias y su radiación ionizó el gas de hidrógeno circundante para iluminar el cosmos.

Banados sospecha que hay más ejemplos como este, entre 20 y 100.

"El quasar recién descubierto es tan luminoso y evolucionado que me sorprendería que este fuera el primer cuásar que se haya formado", dijo Banados. "El universo es enorme y buscar estos objetos muy raros es como buscar la aguja en el pajar".

Foto: National Geographic

Solo se ha encontrado otro quasar en esta categoría ultra distante, a pesar de la exploración exhaustiva. Este cuásar más nuevo supera al poseedor del récord anterior en unos 60 millones de años.

Todavía al acecho, los astrónomos no están seguros de cuán cerca llegarán al verdadero comienzo de los tiempos, hace 13.800 millones de años.

Banados y su equipo utilizaron los telescopios Magellan del Carnegie en Chile, apoyados por observatorios en Hawai, el suroeste de los Estados Unidos y los Alpes franceses.