Mundo

Encuentran ratón infectado con virus mortal en California

El hatavirus puede ser transmitido por respirar bacterias en el aire provenientes de heces de roedores contaminados, y tiene una alta tasa de mortalidad en los humanos

Por  Doris Salazar

Foto ilustrativa: Pixabay

Foto ilustrativa: Pixabay

San Diego, California.- A principios de este mes, un ratón de California dio positivo en hantavirus, una enfermedad rara y potencialmente mortal que los humanos pueden contraer de roedores infectados.

Foto ilustrativa: Pixabay

El ratón se fue descubierto el pasado 11 de enero, en en Santa Ysabel, un área no incorporada en el este del Condado de San Diego, de acuerdo con el informe del sitio web del Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego.

Foto: Wikipedia

Las autoridades indican que el virus es de extremo peligro para los humanos, asegurando que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que afectadas terminan falleciendo por la enfermedad. 

El virus no se transmite de persona a persona, sino que ocurre cuando "partículas de virus transportados por el aire a partir de excrementos de roedores se inhalan", se indicó la página.

Foto ilustrativa: Pixabay

Los encargados de salud del condado advirtieron que los ratones domésticos no portan el virus, sino los roedores en las zonas rurales.

Los síntomas iniciales pueden aparecer hasta seis semanas después de la exposición, e incluyen: dolores musculares severos, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza o mareos, entre otros.

Foto ilustrativa: Pixabay

Aunque no se conoce ninguna vacuna contra el hantavirus , las actividades que aumentan el riesgo de transmisión incluyen, pero no se limitan a, ir de excursión o acampar en áreas que están infectadas con roedores, o ingerir granos que podrían estar contaminados con excrementos de roedores.

Dentro de sus recomendaciones para protegerse de este virus mortal, la pagina del condado da las siguientes indicaciones:

Foto ilustrativa: Pixabay

-Selle todos los agujeros lo suficientemente grandes como para que entren los ratones (tamaño de moneda de diez centavos o más) 

-Cubra o recoja los platos de comida para mascotas cuando no estén en uso 

-Almacene la comida para mascotas en contenedores sellados

Foto ilustrativa: Pixabay

-Cubra todos los botes de basura con tapas a prueba de roedores

-Use trampas para ratones donde haya evidencia de actividad del roedor

Foto ilustrativa: Pixabay

-Retire pilas de madera, carros viejos, basura y escombros donde puedan vivir los roedores

-Guarde el heno o la leña al menos a 30 metros de distancia de los edificios

-Corte el césped, las malezas y los arbustos de recorte alrededor de 30 metros de los edificios

Foto ilustrativa: Pixabay

Para más indicaciones puede ingresar al sitio web oficial www.sandiegocounty.gov

  • San Diego
  • Hantavirus
  • Ratónes podrían trasmitir virus mortal a humanos
  • Encuentran roedor infectado con Hantavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo