Foto: AFP

Foto: AFP

Mundo

Enfrentamiento en cárcel de Brasil deja 9 muertos

Además 14 personas más resultaron heridas, así lo informaron fuentes oficiales

Por: El Debate

Foto: EFE

Foto: EFE

Sao Paulo (EFE).- Al menos 9 personas murieron hoy y catorce resultaron heridas durante una rebelión en una cárcel de la región metropolitana de Goiania, capital del estado brasileño de Goiás (centro), informaron fuentes oficiales.

Un grupo de presos del régimen semiabierto invadió un pabellón del Complejo Carcelario de Aparecida de Goiania donde se encontraban reclusos de un bando rival dentro de la propia prisión, de acuerdo con la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (Seap).

Imagen temática. Foto: Pixabay

Los reos incendiaron algunas instalaciones, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos para combatir el fuego.

Un total de 34 presos consiguieron darse a la fuga durante la rebelión, que según las primeras informaciones ya fue controlada por las autoridades penitenciarias.

Familiares de los presos se desplazaron hasta la puerta de la cárcel para intentar conseguir informaciones sobre lo ocurrido y algunos de ellos llegaron a ser avisados de la matanza por los propios reos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, según relataron medios locales.

Foto: EFE

Brasil vivió en enero del año pasado uno de los episodios más trágicos de su historia carcelaria con sangrientas matanzas en prisiones de los estados de Amazonas, Roraima y Rio Grande do Norte, las cuales dejaron un balance de más de 130 muertos.

La peor masacre tuvo lugar hace exactamente un año en el Complexo Penitenciário Anísio Jobim (Compaj), en la ciudad amazónica Manaus, donde 56 presos murieron en una lucha entre facciones rivales, las cuales mostraron la gran influencia que tienen en el interior de las unidades y evidenciaron la inseguridad, el hacinamiento y las malas condiciones del sistema penitenciario brasileño. 

Brasil abre pesquisa tras videos de tortura en prisiones

La fiscalía brasileña abrió una investigación sobre tres centros penitenciarios en el estado de Goias luego de que salieran a la luz unos videos que muestran lo que parece ser custodios torturando a reos en Río de Janeiro.

En los videos, que se cree fueron filmados entre 2014 y 2015, pero apenas obtenidos esta semana por los fiscales y dado a conocer a los medios el jueves, puede verse a varios custodios usar repetidamente pistolas paralizantes contra prisioneros que ya estaban bajo control. 

En los videos, que se cree fueron filmados entre 2014 y 2015, pero apenas obtenidos esta semana por los fiscales. (Foto: AFP)

En uno de los videos, aparecen guardias del penal grabándose entre ellos mientras disparan una pistola paralizante contra un prisionero mientras éste duerme en una hamaca dentro de una celda. 

El fiscal del estado de Goias, Luciano Miranda, dijo que se trata de "evidencia del caos que reina en el sistema penitenciario". 

La violencia es común en el abarrotado sistema de penales de Brasil.(Foto: AFP)

La violencia es común en el abarrotado sistema de penales de Brasil. A principios de este año varios motines en prisiones dejaron decenas de reos muertos.  

Información de AP

 

En esta nota:
  • Rebelión
  • Dos bandos rivales se pelean
  • incendiaron instalaciones
  • Cárcel de Brasil
  • Sao Paulo