Mundo

Enfrentamientos en Yemen pese a la tregua

Hodeida, uno de los principales puntos de discusión de las recientes negociaciones de paz en Suecia, fue durante meses el principal frente de la guerra en Yemen

Por  AFP .

Fuerzas gubernamentales y rebeldes hutíes se enfrentaron en una ciudad yemaní.(Foto: AFP)

Fuerzas gubernamentales y rebeldes hutíes se enfrentaron en una ciudad yemaní. | Foto: AFP

Yemen.- Fuerzas gubernamentales y rebeldes hutíes se enfrentaron el sábado en la ciudad portuaria yemení de Hodeida, pese a una tregua en vigor desde el 18 de diciembre.

Se escucharon detonaciones de artillería y disparos en la parte sur de esta ciudad que es un punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria a Yemen, devastado por varios año de guerra.

Luego los tiros se espaciaron y acabaron siendo esporádicos, mediada la mañana, según la misma fuente.

Hodeida, uno de los principales puntos de discusión de las recientes negociaciones de paz en Suecia, fue durante meses el principal frente de la guerra en Yemen.

Imagen ilustrativa. Foto: AP

Hasta ahora, una relativa calma ha reinado en la ciudad desde la entrada en vigor de un alto el fuego.

El conflicto armado en Yemen, que desde 2014 enfrenta al gobierno, apoyado por Arabia Saudita, con los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán, ha dejado al menos 10.000 muertos y llevado a 20 millones de personas al borde de la hambruna.

El 18 de diciembre entró en vigor un alto el fuego, de conformidad con un acuerdo alcanzado en Suecia y ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluye una misión de observadores civiles que supervisen la evacuación de los combatientes de Hodeida y aseguren el funcionamiento de su puerto.