Selecciona tu región
Mundo

Entra en vigor orden de vacuna obligatoria en empresas de Nueva York

Se pidió a los trabajadores de aproximadamente 184.000 empresas que mostraran pruebas de que habían recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 para el lunes

Por AP

-

Nueva York.- El mandato general de la ciudad de Nueva York que exige que casi todas las empresas del sector privado prohíban la entrada al lugar de trabajo a los empleados no vacunados entró en vigor el lunes en medio de un aumento en las infecciones por coronavirus.

Se pidió a los trabajadores de aproximadamente 184.000 empresas que mostraran pruebas de que habían recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 para el lunes. Las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas a partir de $ 1,000, pero el alcalde Bill de Blasio dijo que imponer sanciones será el último recurso.

El alcalde demócrata dijo durante una conferencia de prensa el lunes que los mandatos han funcionado para vacunar a las personas.

Leer más: Joe Biden admite "hay que hacer más" para un mayor acceso a test Covid-19 en Estados Unidos

“Tenemos que redoblarnos porque hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo ... Covid-19 es malo para los humanos, es malo para nuestra salud, pero también es malo para los negocios. Y si queremos evitar los cierres, y creo que debemos hacerlo, necesitamos que cada vez más personas se vacunen ”.

Algunos dueños de negocios y trabajadores están planeando un desafío legal, dijo Louis Gelormino, un abogado de Staten Island. 

Dijo que argumentarán que la ciudad está violando los derechos constitucionales de los propietarios de negocios y trabajadores para ganarse la vida y que la ciudad de Nueva York no tiene autoridad para imponer mandatos de vacunas a las empresas del sector privado, aunque tales requisitos ya existen para restaurantes, bares, teatros, gimnasios y otros lugares de reunión en interiores.

Y no está claro si el alcalde electo Eric Adams, que asumirá el cargo el 1 de enero, mantendrá o cambiará el mandato.

Ahora, muchos más empleadores privados tendrán que verificar y mantener un registro de la prueba de vacunación Covid-19 de cada trabajador. Los trabajadores que solo hayan recibido una inyección deberán recibir una segunda dentro de los 45 días. Las empresas deben exhibir un letrero que afirme que están cumpliendo con la regla "en un lugar visible", según el mandato de la ciudad.

Las empresas no están obligadas a disciplinar o despedir a los trabajadores que no cumplen, pero deben mantenerlos fuera del lugar de trabajo. Los trabajadores que busquen un alojamiento por motivos religiosos pueden acudir a trabajar mientras su solicitud esté pendiente.

Las nuevas reglas cubren los lugares privados donde se realiza el trabajo en presencia de otro trabajador o un miembro del público. Eso incluye no solo tiendas, sino espacios de trabajo compartidos y taxis, según los requisitos.

“Mi esperanza es que la ciudad no apruebe la aplicación de esto porque es un nuevo mandato, ciertamente requerirá alguna transición, y los empleadores están lidiando con una miríada de otros desafíos en este momento”, dijo Randy Peers, presidente de la Cámara de Comercio de Brooklyn.

Kathryn Wylde, presidenta de Partnership for New York City, un grupo empresarial que representa a algunos de los empleadores más importantes de la ciudad, dijo que los inspectores de la ciudad podrían tener dificultades para hacer cumplir el edicto. Ella dijo que espera que la administración de Adams muestre flexibilidad en la aplicación.

“Los empleadores más importantes de los que he oído hablar, literalmente, decenas y decenas de otros empleadores importantes, se han preocupado por cumplir con el mandato. El tiempo fue muy corto ”, dijo Wylde.

Ya se requieren vacunas en la ciudad para los trabajadores de hospitales y hogares de ancianos y para los empleados de la ciudad, incluidos maestros, policías y bomberos.

Al mismo tiempo, el estado ha recortado el tiempo que los trabajadores de atención médica y otros trabajadores esenciales deben quedarse en casa después de dar positivo por Covid-19. 

La gobernadora Kathy Hochul, una demócrata, anunció el viernes que dichos trabajadores pueden regresar al trabajo en cinco días, en lugar de 10, si están completamente vacunados, si no tienen síntomas o sus síntomas se están resolviendo y si usan máscaras en el trabajo.

Los funcionarios estatales dijeron que estaban tratando de evitar la escasez de personal en trabajos críticos al mismo tiempo que intentaban controlar la propagación explosiva del virus.

Leer más: ¡Buenas noticias! USA crea vacuna contra todas las variantes de Covid-19

“No se trata de enviar al trabajo a las personas que están enfermas”, dijo la comisionada de Salud del estado, Mary Bassett, en una conferencia de prensa el lunes. “Las personas que están enfermas, en todo momento, no deben estar en el trabajo, y en estos momentos en particular”.

Tik Tok: "He dado positivo a Covid", el insólito mensaje de un piloto antes de despegar
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias