Mundo

Entre lujos, droga y armamento, caen presuntos narcos de Sinaloa en España

Fueron detenidas 24 personas y se incautaron una tonelada de mariguana y 37 kilogramos de cocaína, armas, drogas y dinero en efectivo. 

Por Agencia Reforma

-

Madrid, España.- La Policía Nacional de España anunció ayer la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos procedentes de Sinaloa.

En un comunicado, indicó que durante la operación fueron detenidas 24 personas y se incautaron una tonelada de mariguana y 37 kilogramos de cocaína, así como tres subfusiles y varias armas de fuego, 17 vehículos y cuatro viviendas valuadas en siete millones de euros.

Uno de varios autos lujosos incautados por la Policía de España. / Captura de Pantalla

Detalló que la organización delictiva contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal para blanquear el dinero. 

En el operativo policial, de acuerdo con la corporación, participaron más de 200 agentes y finalizó con la detención de 24 personas luego de 13 cateos en las provincias de Madrid y Guadalajara.

"La investigación se inició a finales de 2020 cuando se detectó la llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, que rápidamente se instalaron en diferentes viviendas de lujo", precisó.

"Al poco tiempo, los agentes observaron que los recién llegados comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de mariguana situadas en la provincia de Guadalajara, donde recibían visitas reiteradas de personas vinculadas al tráfico de drogas".

Los detenidos vivían entre lujos, desde las casas hasta los autos que manejaban. | Foto: Captura de Pantalla

Las autoridades españolas detectaron además la operación de un clan familiar vinculado con cárteles mexicanos de la droga.

"Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga, que había introducido en nuestro país más de 10 millones de euros en efectivo y oro de inversión con la finalidad de asentarse en España", señaló la Policía Nacional española.

"Los investigados comenzaron a comprar decenas de vehículos de lujo y viviendas de alto nivel, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades cuyo propósito, tal y como quedaría acreditado posteriormente, era canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes". 

Además del aseguramiento de propiedades, droga, dinero y autos, hubo detenidos. | Foto: Captura de Pantalla

Las investigaciones determinaron que miembros de esa organización sobornaron a distintos funcionarios para que les ayudaran a asentarse y a conseguir documentación.

"Se evidenció que el clan familiar se relacionaba con personas, tanto españolas como extranjeras, con antecedentes y condenas vinculadas a la venta de sustancias estupefacientes, de forma que les facilitaban la entrada a un nuevo mercado que no era el suyo", indicó.

Te puede interesar:

La Policía Nacional de España indicó que en mayo pasado se realizó un operativo que permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables.

La movilización policial permitió localizar un laboratorio de cocaína en pleno proceso de elaboración de más de 37 kilogramos de la sustancia, el desmantelamiento de otro narcolaboratorio y de dos invernaderos destinados al cultivo de mariguana, así como el bloqueo de 20 cuentas bancarias.

Síguenos en