Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Envía Nigeria al Ejército a operación de rescate de niñas

NIGERIA

Nigeri (agencias).- El Ejército de Nigeria ha destinado dos divisiones a la búsqueda de 200 niñas secuestradas el mes pasado por rebeldes islamistas, en un ataque a cuya condena internacional se sumó el sábado la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Los soldados están desplegados en la región fronteriza cerca de Chad, Camerún y Níger, y trabajarán con otras agencias de seguridad, dijo el general Chris Olukolade, portavoz de los Cuarteles de Defensa.

El Gobierno del presidente Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta respuesta después de que militantes de Boko Haram entraran el 14 de abril en una escuela secundaria en el poblado de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraran a las niñas, que estaban haciendo unos exámenes.

Cincuenta lograron escapar, pero más de 200 siguen en manos de los insurgentes.

"Las instalaciones de señales del Ejército nigeriano así como las instalaciones de comunicación de la Policía nigeriana y todos los servicios han sido dedicados a coordinar esta búsqueda", dijo Olukolade en un comunicado.

"El mayor desafío es que parte de la información facilitada acabó siendo errónea en varias ocasiones (...) Sin embargo, esto no desalentará los esfuerzos de colaboración que se están realizando", dijo.

La fuerza aérea ha hecho más de 250 vuelos, una unidad de señales y la policía están involucradas y se ha activado también una fuerza multinacional, además del despliegue de equipos de vigilancia para apoyar a diez equipos de búsqueda, dijo.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y la agencia de policía internacional Interpol han ofrecido su asistencia.

Jonathan dijo el viernes que creía que las escolares seguían en Nigeria y no habían sido trasladadas a Camerún, en la primera pista ofrecida sobre el posible paradero de las niñas.

Los asaltantes se encontraban en el área de Sambisa en el estado de Borno, un bastión de Boko Haram cerca de la escuela donde las niñas fueron secuestradas, dijo.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dio este sábado el inusual paso de ofrecer ella el mensaje radiofónico que realiza semanalmente su marido, el presidente Barack Obama, para expresar su indignación por el secuestro.

"Como millones de personas en todo el mundo, mi marido y yo estamos indignados y afligidos por el secuestro de más de 200 niñas nigerianas de su residencia escolar en mitad de la noche", dijo la señora Obama en el discurso.

"Este acto desmedido fue cometido por un grupo terrorista decidido a evitar que estas chicas tengan una educación. Hombres adultos intentando acabar con las aspiraciones de chicas jóvenes" , sostuvo.

La lucha de Boko Haram por crear un Estado islámico ha causado la muerte de miles desde su inicio a mediados de 2009 y ha desestabilizado gran parte del noreste de Nigeria, el principal productor de petróleo de África, además de sus vecinos Camerún y Níger.