Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Enviado especial de EEUU para conversaciones israelí-palestinas deja puesto

ESTADOS UNIDOS

Washington, (Xinhua).- El enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones israelí-palestinas, Martin Indyk, regresará a su puesto en un grupo de expertos estadounidense debido a que las conversaciones de paz se suspendieron en abril, dijo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry expresó un "profundo agradecimiento" a Indyk y a su equipo por sus "incansables esfuerzos" encaminados a promover la paz entre israelíes y palestinos y enfatizó el compromiso de la administración de seguir con los esfuerzos para lograr "una solución duradera", indicó el Departamento de Estado en una declaración.

Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel, se desempeñaba como vicepresidente y director del Programa de Política Exterior de la Brookings Institution cuando fue nombrado enviado especial a finales de julio de 2013, después de que Kerry reanudó las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Kerry se había esforzado en lograr para el 29 de abril un acuerdo sobre todos los temas centrales, incluyendo seguridad, fronteras, el estatus de Jerusalén y los refugiados.

Sin embargo, las conversaciones se suspendieron ese mes luego de que Israel se negó a liberar a finales de marzo el último grupo de 26 prisioneros palestinos conforme a lo acordado, a lo que los palestinos respondieron renovando sus esfuerzos de solicitud de ingreso a 15 agencias y convenciones de la ONU.

"Estados Unidos sigue comprometido, no sólo con la causa de la paz, sino con la reanudación del proceso cuando las partes encuentren una forma de regresar a negociaciones serias", dijo Kerry, citado en la declaración del Departamento de Estado.

La agencia señaló que Frank Lowenstein, asistente de Indyk, será el enviado especial provisional.