Mundo

Envían alerta nuclear en Canadá por error

Usuarios de teléfonos celulares recibieron una falsa alarma que informaba sobre un "incidente" no especificado en una planta nuclear al este de Toronto

Por  AP

Envían alerta nuclear en Canadá por error(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Envían alerta nuclear en Canadá por error | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Toronto, Canadá.- La provincia canadiense de Ontario envió el domingo una alerta informando un "incidente" no especificado en una planta nuclear al este de Toronto, solo para informar más tarde que el mensaje fue enviado por error.

El mensaje de emergencia inicial enviado a teléfonos celulares de personas en toda la provincia dijo que el incidente había ocurrido en la Estación Generadora Nuclear Pickering, aunque agregó que no había habido una liberación anormal de radioactividad de la estación y dijo que las personas no necesitaban tomar medidas de protección.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Más de una hora después, Ontario Power Generation luego envió un mensaje diciendo que la alerta "fue enviada por error. No hay peligro para el público o el medio ambiente. No se requiere ninguna otra acción ”. El mensaje de notificación también fue enviado a las pantallas de televisión.

El alcalde de Pickering, Dave Ryan, dijo que exige una investigación completa sobre el error.

“Como muchos de ustedes, me molestó mucho haber recibido esa alerta de emergencia esta mañana. Si bien estoy aliviado de que no hubo una emergencia real, estoy molesto porque se produjo un error como este. He hablado con la Provincia y exijo que se realice una investigación completa ”, dijo Ryan en Twitter.

El alcalde de Toronto, John Tory, se unió a él, tuiteó que "hay demasiadas preguntas sin responder" y señaló que salió a toda la provincia.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recomendó cambios en el sistema de alerta de emergencia en los Estados Unidos después de que los funcionarios de Hawái en 2018 advirtieron por error al público sobre un misil balístico entrante inexistente. Un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái envió la alerta de misiles a teléfonos celulares y emisoras, provocando pánico hasta que la agencia envió otro mensaje 38 minutos después notificando a las personas que era una falsa alarma.

"Es reconfortante saber que cuando llegue el apocalipsis, todos seguiremos hablando en Twitter", tuiteó Emmett Macfarlane, profesor de la Universidad de Waterloo.

"Anoche pudo haber sido la noche equivocada para comenzar a ver Chernobyl", tuiteó el periodista de CBC David Common.

Pickering, inaugurado en 1971, y estaba programado para ser dado de baja este año, pero el gobierno de la provincia se comprometió a mantenerlo abierto hasta 2024. El desmantelamiento está programado para comenzar en 2028.

Genera el 14% de la electricidad de Ontario y es responsable de 4.500 empleos en toda la región, según Ontario Power.

Ha experimentado varios incidentes anteriores. En 2011, una falla en el sello de la bomba causó el derrame de más de 19,200 galones (73,000 litros) de agua desmineralizada en el lago Ontario, aunque sin riesgos significativos para la salud pública, según las autoridades locales.

En 1994, la planta se cerró automáticamente después de que una válvula defectuosa derramara 132 toneladas de agua pesada. Era la primera vez que un reactor nuclear canadiense tenía que usar el sistema de refrigeración central de emergencia para evitar el sobrecalentamiento del combustible.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo