Mundo

Epidemia de sarampión a nivel mundial puede matar niños

En 2019, el sarampión ha ido a la alza, esta enfermedad puede matar a un niño, dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral.

Por  El Debate

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a una mejor cobertura de vacunación(Foto temática: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a una mejor cobertura de vacunación | Foto temática: Pixabay

Este año, la tasa de esta enfermedad prevenible pero contagiosa, ha ido a la alza. El sarampión puede matar a un niño, dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a una mejor cobertura de vacunación, pues en el primer trimestre de este año, 2019, se ha cuadriplicado a 112.163 contagios, en comparación al 2018.

La OMS no ha dado cifras de víctimas mortales, sin embargo, señaló que a nivel mundial sólo se sabe de uno de cada 10 casos.

En Estados Unidos el movimiento antivacunas rechaza la evidencia científica de los brotes de sarampión y asegurano que los componentes de las dosis para prevenir la enfermedad, pueden causar autismo u otros trastornos.

A nivel mundial la cobertura de la primera dosis contra el sarampión, se ha paralizado en un 85 por ciento, contra el 95 por ciento que se necesita para prevenir que surja la enfermedad.

Por otro lado, e 25 países continuan sin incluir una segunda dosis en sus programas nacionales, apuntó la OMS.