Mundo

Erdogan, presidente de Turquía rechaza amenazas de sanciones de Estados Unidos

Turquía enfrenta posibles sanciones por los sistemas de misiles, que funcionarios de Estados Unidos y la OTAN han dicho que podrían permitir que Rusia recopile información sobre las defensas de los aviones de combate

Por  Óscar Barrón

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump(AFP)

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump | AFP

Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desestimó el domingo la amenaza de sanciones de Estados Unidos si el país activaba los sistemas de defensa rusos S-400 a pesar de la oposición de Washington, informó CNN Turk.

A principios de este mes, Turquía llevó a cabo una prueba de fuego real de sus sistemas de defensa S-400 de fabricación rusa en su costa del Mar Negro, en una medida que fue condenada por el Pentágono.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Usted nos dijo que devolviéramos los S-400. No somos un estado tribal, somos Turquía", citó CNN Turk a Erdogan en un discurso televisado en la provincia oriental de Malatya.

Cualesquiera que sean sus sanciones, no dude en aplicarlas", agregó.

Turquía enfrenta posibles sanciones por los sistemas de misiles, que funcionarios de Estados Unidos y la OTAN han dicho que podrían permitir que Rusia recopile información sobre las defensas de los aviones de combate F-35 de nueva generación.

Washington ya ha expulsado a Turquía de un programa para producir y adquirir aviones de combate furtivos F-35 de quinta generación, y los legisladores estadounidenses han impulsado las sanciones a Turquía requeridas por la ley estadounidense para hacer negocios con la industria de defensa de Rusia, una medida de la administración del presidente estadounidense. Donald Trump no ha logrado imponerse.

Además, Erdogan advirtió a Estados Unidos de tener cuidado con sus acciones en contra dde Truquía diciendo que "no sabe con quién se está metiendo".

"Nos acusan por apoyar a nuestros hermanos de Azerbaiyán que defienden su tierra. Hay estadounidenses que llaman a mi hermano Ilham (Alíev, presidente azerbaiyano) para decirle: 'Sabemos quién te respalda: está Erdogan. Nosotros le impondremos sanciones a Turquía si hace falta'", dijo el presidente durante un discurso en la ciudad de Malatya, transmitido por la cadena NTV.

Pues no sabes con quién se está metiendo. Impongan las sanciones que sean, no tarden", retó Erdogan a su interlocutor estadounidense durante el discurso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo