Error de edición genética CRISPR provoca una docena de embriones mutantes

Por  Andres Rodriguez

Error de edición genética CRISPR provoca una docena de embriones mutantes(Un nuevo estudio se encontró con el hallazgo de que este error de edición fue determinante para la mutación de los embriones)

Estados Unidos.- Los científicos que utilizaron un controvertido dispositivo de edición genética crearon sin saberlo más de una docena de embriones humanos mutantes, según un nuevo estudio en Estados Unidos.

En un esfuerzo por reparar un gen que causa ceguera, los investigadores que utilizaron una máquina de corte de ADN CRISPR se deshicieron accidentalmente de cromosomas enteros, o grandes trozos de ellos, según un estudio publicado el jueves en la revista Cell.

Para el estudio, los investigadores de un laboratorio no revelado recolectaron esperma de un hombre con ceguera hereditaria para crear 40 embriones.

Luego utilizaron una herramienta CRISPR-Cas9, que funciona como un bisturí microscópico, para eliminar la mutación genética que querían corregir en 37 de los embriones. Los tres restantes sirvieron como controles.

La técnica de CRISPR puede alterar la composición genética y agregar características a conveniencia. AFP

Pero aproximadamente la mitad de los embriones perdieron un cromosoma completo, o grandes franjas de él, en el gen donde se encontraba la mutación que causaba la ceguera, según el estudio.

Los cromosomas extraídos o dañados pueden provocar anomalías genéticas que pueden transmitirse a las generaciones futuras.

"Este es un resultado muy adverso", dijo al Wall Street Journal el autor del estudio Dieter Egli, de la Universidad de Columbia.

La edición de genes es una técnica controvertida por los debates éticos que puede suscitar. AFP

Los hallazgos también muestran que “el embrión humano parece único en su pobre capacidad para reparar una rotura del ADN”, dijo Egli, quien agregó que va “más allá del debate” sobre el uso de CRISPR en embarazos.

Los científicos han debatido durante años si CRISPR es lo suficientemente seguro y efectivo para usar en embriones humanos que eventualmente se convertirán en bebés.

Los críticos señalan estudios que muestran que la tecnología puede causar cáncer, mientras que otros argumentan que aún no es lo suficientemente precisa. Otros escépticos están en desacuerdo con la ética de permitir a los científicos "jugar a ser Dios".

AP

El mes pasado, un grupo patrocinado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos publicó un informe que decía que la tecnología no está lista para usarse en embriones porque los científicos aún no saben cómo usarla sin introducir cambios de ADN potencialmente peligrosos.