Mundo

Es atacada con misiles base de Estados Unidos y OTAN en Afganistán

Explicó que siete cohetes no se dispararon y fueron desactivados por las fuerzas de seguridad afganas

Por  Ivette Vazquez

Es atacada con misiles base de Estados Unidos y OTAN en Afganistán(Foto: EFE)

Es atacada con misiles base de Estados Unidos y OTAN en Afganistán | Foto: EFE

Afganistán.- Una importante base militar de Estados Unidos y la OTAN fue atacada este sábado por militantes que dispararon misiles en el distrito de Bagram, en la provincia afgana de Parwan, al norte de Kabul.

El ataque se registró aproximadamente a las 05:00 horas, hasta el momento se desconoce si hubo víctimas o daños, confirmó la portavoz del Gobierno provincial, en el lugar del ataque. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se dispararon cinco rondas de misiles contra el aeródromo de Bagram desde un camión abandonado en la localidad de Qalandar Khil, aproximadamente a las 5:50 hora local del sábado, dijo Wahida Shahkar a los periodistas a través de un mensaje de texto.

Explicó que siete cohetes no se dispararon y fueron desactivados por las fuerzas de seguridad afganas. Se espera que se entreguen más detalles sobre el incidente, según lo informado por Xinhua. 

El aeródromo de Bagram, a unos 50 kilómetros al norte de la capital afgana de Kabul, ha servido como una base militar principal de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán durante los últimos 19 años. Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad del ataque.

Hasta el momento, la responsabilidad del ataque con los misiles, no se le ha atribuido a ningún grupo.

El aeródromo de Bagram, a unos 50 kilómetros al norte de la capital afgana de Kabul, ha servido como una base militar principal de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán durante los últimos 19 años.

Ataques recientes

Este viernes al menos 15 niños murieron y otras 20 personas resultaron heridas el viernes en una explosión ocurrida cerca del lugar donde se celebraba una ceremonia religiosa, en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, informaron fuentes administrativas y policiales.

A finales de noviembre, al menos 30 soldados murieron en un atentado suicida con coche bomba contra una de sus bases.

Afganistán vive una nueva oleada de violencia y los talibanes llevan a cabo ataques casi a diario contra las fuerzas gubernamentales, principalmente en las zonas rurales, a pesar de las conversaciones de paz que se están desarrollando en Doha, capital de Catar, desde septiembre.

Khan Seerat, portavoz de la policía provincial, confirmó este balance y dijo que se trataba de un ataque talibán.

Negociaciones de paz interrumpidas

Esas negociaciones fueron interrumpidas hasta el 5 de enero. Ambas partes deben aún acordar la agenda de las discusiones.

Estados Unidos, en virtud de un acuerdo separado concluido con los talibanes en febrero en Doha, aceptó retirar todas sus tropas de Afganistán antes de mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad y del compromiso de los insurgentes de iniciar conversaciones con el gobierno de Kabul.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo