Mundo

Es completada la prohibición de ensayos atómicos en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe se han sumado al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Por EFE

-

Viena.- Con la ratificación por parte de Dominica, toda la región de América Latina y el Caribe se ha sumado ya al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, según informó hoy en Viena la CTBTO, el organismo de la ONU que gestiona e impulsa ese acuerdo. 

Según esa organización, con la adhesión el pasado día 30 de la pequeña isla caribeña son ya 173 países en todo el mundo, de los 193 miembros de Naciones Unidas, que han ratificado ya el acuerdo, entre ellos los 33 de América Latina y el Caribe. 

Esta ratificación "demuestra el liderazgo ejemplar de la región en la no proliferación nuclear y el desarme", aseguró en un comunicado Robert Floyd, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). 

América Latina y el Caribe se convirtió en la primera zona libre de armas nucleares del mundo con la firma del Tratado de Tlatelolco, en México el 14 de febrero de 1967, y que entró en vigor dos años después. 

Ese acuerdo prohibió el ensayo, fabricación, producción, almacenamiento o adquisición de armas nucleares en toda la región, y garantiza el uso de la energía atómica exclusivamente para fines pacíficos. 

Para entrar en vigor, el CTBTO debe aún ser ratificado por ocho Estados. 

Te recomendamos leer:

China, Israel o Estados Unidos, que tienen armas nucleares, lo han firmado pero no ratificado. 
Tampoco lo han ratificado Egipto o Irán, y otros tres países con arsenal atómico, Corea del Norte, India y Pakistán, ni siquiera lo han firmado. 

La fantasía juvenil llega a Disney+ con ‘Ms. Marvel’
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias