Mundo

"Es inmoral": Conferencia Episcopal venezolana se pronuncia sobre las elecciones de diciembre

La Conferencia Episcopal venezolana dice que es "inmoral" realizar las elecciones parlamentarias de diciembre, sin embargo, pidió elecciones presidenciales para cambiar el gobierno de Nicolás Maduro 

Por  Marcela Gómez

Nicolás Maduro(Archivo Gobierno de Venezuela)

Nicolás Maduro | Archivo Gobierno de Venezuela

Caracas, Venezuela.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) dijo este 15 de octubre que es "inmoral" realizar las elecciones parlamentarias programadas para el 6 de diciembre, sin embargo, pidió un cambio de gobierno.

"Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral", dice el comunicado de los Obispos, publicado en el marco de la reunión de Comisiones Episcopales realizada de forma virtual desde el 13 al 15 de octubre de 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Afirman que "lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla".

Sin embargo, la iglesia pidió elecciones presidenciales "pues las del 2018 estuvieron signadas por condiciones ilegítimas que han dejado al actual régimen (Gobierno de Nicolás Maduro), a los ojos de Venezuela y de muchas naciones, como un poder de facto".

El documento "Sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país", dice que Venezuela "reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política".

Los Obispos mencionan que los venezolanos enfrentan varios obstáculos, entre ellos: la escasez y el desabastecimiento de alimentos, pasando por la deficiencia de los servicios públicos, hasta el irrespeto de sus derechos más elementales, que se potencian con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). 

"Son muchos los que se sienten angustiados e indefensos" por lo que la iglesia trata de ayudar lo más que puede al pueblo. 

El texto también critica a la oposición por no presentar un proyecto para que el pueblo logre vivir en justicia, libertad y paz. 

"Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz", dice un comunicado publicado por los Arzobispos y Obispos de Venezuela, en el marco de la reunión de Comisiones Episcopales realizada de forma virtual desde el 13 al 15 de octubre de 2020. 

Sobre el derecho a la protesta pacífica, rechazaron la represión por parte de las autoridades y la censura informativa. 

"La dignidad de las personas es ampliamente irrespetada en nuestro país y muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de Lesa Humanidad", apuntan.

Explican que "Es de justicia, por tanto, que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados, y que las instituciones del Estado actúen, conforme a derecho, para que estos hechos abominables no se produzcan de nuevo".

Cuenta oficial en Twitter de La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo