Mundo

¡Es oficial! Joe Biden es el presidente de los Estados Unidos

Joe Biden realizó el tradicional y simbólico juramento sobre la biblia y ya es ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Por  El Debate y EFE

Joe Biden(Foto: EFE)

Joe Biden | Foto: EFE

Estados Unidos.- Joe Biden finalmente recibió el titulo de presidente de los Estados Unidos de América este 20 de enero del 2021.

La ceremonia de investidura presidencial fue transmitida en vivo por decenas de canales en redes sociales, y se pudo observar como Joe Biden realizó el tradicional juramento sobre la biblia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así, el democrata Joe Biden de 78 años de edad se convierte en el 46° presidente de los Estados Unidos de América.

Leer más: Kamala Harris comparte fila con Mike Pence en el acto de la investidura de Joe Biden

Su nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr. y llegó a la ceremonia acompañado de su esposa Jill Biden. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles al comenzar su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".

Por su parte, la demócrata Kamala Harris hizo este miércoles historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo", comenzó Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

Texto Único

La liturgia de investidura del demócrata Joe Biden como presidente de U.S.A. y de Kamala Harris como vicepresidenta empezó este miércoles en un acto frente al Capitolio en la ciudad de Washington DC, en la mitad de estrictas medidas de seguridad.

A las once y dieciocho de la mañana, mientras que caían unos pocos copos de nieve, Biden y su esposa, Jill, bajaron la escalinata oeste que sale del Capitolio y se dirigieron a sus asientos para el inicio de la investidura.

Un poco antes, Harris y su esposo, Doug Emhoff, habían llegado asimismo a sitio de la liturgia, donde los aguardaban unos mil convidados, muchos menos que los doscientos que acostumbraban a ocupar los asientos de honor a lo largo de liturgias anteriores en las que no había pandemia ni retos tan graves de seguridad.

La liturgia empezó con un alegato de la miembro del Senado demócrata Amy Klobuchar, una de las contrincantes de Biden en las primarias demócratas del año pasado, quien recordó el ataque al Capitolio de hace un par de semanas y solicitó "no dar por sentada la democracia" estadounidense.

"Este es el día en el que nuestra democracia se pone de pie, se sacude el polvo y hace lo que siempre y en toda circunstancia ha hecho", aseveró Klobuchar.

La mayor parte de los convidados a la liturgia son legisladores estadounidenses, si bien asimismo están los expresidentes Barack Obama (dos mil nueve-dos mil diecisiete), George Bush (dos mil uno-dos mil nueve) y Bill Clinton (mil novecientos noventa y tres-dos mil uno), al lado de sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asiste asimismo a la liturgia, al revés que Donald Trump, quien es el primer líder en ciento cincuenta y dos años que no participa en la investidura de su sucesor y que está en su estado de vivienda, Florida.

La liturgia cuenta con el mayor despliegue de seguridad de cualquier investidura presidencial en la historia del país, bajo la atenta mirada de hasta veinticinco militares de la Guarda Nacional, 5 veces más que los que hay en Irak y Afganistán.

Leer más: Los seis temas que Joe Biden deberá atender si quiere el favor de los latinos

Además de esto, la jornada contrasta con otras investiduras por la ausencia de público en el National Mall, la gran explanada que se prolonga desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Para representar a los estadounidenses que, de no ser por la pandemia, se habrían alejado a Washington para poder ver la investidura, los organizadores han preparado durante esa explanada ciento noventa y mil quinientos banderas de diferentes tamaños y tipos, alumbradas por cincuenta y seis pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo