Selecciona tu región
Mundo

¡Es oficial! Propone Joe Biden a Ken Salazar como embajador de EE.UU en México

El pasado mes de abril, se comenzó a especular que Ken Salazar podría ser el postulado por Joe Biden para ocupar la embajada estadounidense en México

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó de forma oficial a Ken Salazar, quien fuera secretario del Interior en la administración Obama, como embajador en México, siendo el relevo de Christopher Landau, el cual dejó el cargo al concluir el mandato de Donald Trump.

A mediados del mes de abril del presente año, se comenzó a rumorar que Salazar podría ser el postulado por Biden a ocupar el cargo diplomático en la república mexicana como representante de la nación norteamericana. Las especulaciones habrían salido de fuentes cercanas a la Casa Blanca.

El ex fiscal general de Colorado, tendrá que ser ratificado por el Senado estadounidense para que, después de ello, sea oficialmente designado como embajador de Estados Unidos en México.

Leer más: Solicitan Fiscalía y defensa de Genaro García Luna aplazar audiencia en Estados Unidos

Cabe mencionar que Salazar no fue el único nominado por la administración Biden para puestos diplomáticos, junto con él destacan Thomas Nides, propuesto para ocupar la embajada en Israel, proposición que ocurre dos días después de que se nombrara a  Naftali Bennett  como nuevo primer ministro de dicha nación, dejando atrás el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Aunado a los anteriores, otra de las postulaciones hechas por el demócrata que destaca es la de Julianne Smith, experta en seguridad, que fue elegida por Biden para representar a EE.UU ante la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los nueve perfiles postulados tendrán que ser aprobados por la Cámara Alta del Congreso estadounidense, proyecto que parece factible al tomar en cuenta que el partido demócrata cuenta con la mayoría que le permite confirmar las designaciones hechas por el presidente Joe Biden.

Leer más: Joe Biden lanza la primera estrategia nacional para combatir el terrorismo doméstico

¿Quién es Ken Salazar?

Kenneth Lee "Ken" Salazar, fue secretario de Interior de los Estados Unidos entre 2009 y 2013 durante la presidencia de  Barack Obama. Anteriormente, fue senador por el Estado de Colorado, convirtiéndose junto al republicano Mel Martínez, en uno de los primeros legisladores hispanos desde 1977. Previo a su cargo en el Congreso, fungió como fiscal general de Colorado.

Salazar es conocido por aparecer en actos públicos con su sombrero de vaquero y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico. Otra de sus características, es describirse así mismo como "mexicano-estadounidense" al haberse criado en un lugar conocido como Valle de San Luis, zona a la que arribaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

Al destacar sus raíces en el suroeste estadounidense, "su herencia mexicana y su amplia experiencia", la postulación de Ken Salazar fue bien recibida por grupos a favor de los migrantes, entre ellos Immigration Hub.

Síguenos en
Más sobre este tema