Mundo

Escuelas privadas mantienen clases virtuales en Bolivia pese al fin de curso

Este fin de semana el Gobierno anunció la culminación del año escolar y que los estudiantes pasen automáticamente al curso superior, por las carencias tecnológicas para dar clases virtuales ante la emergencia sanitaria por la COVID-19

Por  EFE

Escuelas privadas mantienen clases virtuales en Bolivia pese al fin de curso(EFE)

Escuelas privadas mantienen clases virtuales en Bolivia pese al fin de curso | EFE

La Paz.- A pesar de la determinación del Gobierno interino boliviano de dar por acabado el curso escolar, varios colegios privados en el país informaron que continuarán con clases virtuales, mientras profesores se ofrecen voluntariamente para continuar con el avance de las materias.

Distintos colegios a nivel nacional en comunicados difundidos en redes sociales anunciaron que continuarán con las clases virtuales, hasta contar con normas oficiales de parte del Gobierno interino sobre el cierre del año escolar, que es efectivo a partir de este lunes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Con el apoyo de cada uno de ustedes, seguiremos defendiendo la continuidad de nuestra oferta educativa virtual. Continuaremos protegiendo con persistencia la formación de nuestros estudiantes y el derecho a recibirla", señaló el colegio San Ignacio de La Paz.

Otros establecimientos educativos privados determinaron acatar la decisión del Gobierno transitorio, que este fin de semana anunció la culminación del año escolar y que los estudiantes pasen automáticamente al curso superior, por las carencias tecnológicas para dar clases virtuales ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez garantizó el salario de los profesores de colegios públicos y en el caso de los privados se debe llegar a un acuerdo con los docentes.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) preve una reunión esta semana para analizar la situación y la afectación al sector, explicó a Efe la presidenta de la entidad, Isabel Sotes.

La presidenta adelantó que rechazan la clausura del año escolar, ya que "atenta el derecho a la educación a la niñez y adolescencia boliviana" y señaló que un 70 % de alumnos estudiaba virtualmente durante esta pandemia.

A nivel nacional hay más de 329.000 estudiantes en colegios privados y aproximadamente unos 35.000 profesores que podrían ser perjudicados ante esta determinación, además del retraso en la formación que implica, indicó Sotes.

De la misma manera, las federaciones de maestros rurales y urbanos también expresaron su preocupación y rechazo a esta decisión del Gobierno interino.

Varios docentes manifestaron a través de redes sociales que se ofrecen voluntariamente para enseñar algunas materias a los niños y adolescentes que se vean afectados.

El cierre del año escolar generó críticas de diferentes sectores de la sociedad, como padres de familia, líderes políticos y entidades internacionales como Unicef, que ha advertido de la "terrible pérdida" que conlleva para los estudiantes.

Según datos oficiales, Bolivia registra 3.153 decesos y 80.153 casos confirmados de COVID-19. 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo