Mundo

"Eso sería una locura", Gobierno de Brasil aclara que no busca privatizar el sistema de salud

El Gobierno aclaró que no busca privatizar el sistema de salud, tras presentar un decreto, ya descartado, que estudiaría la posibilidad de incluir las Unidades Básicas de Salud (UBS) en el programa de privatizaciones

Por  Marcela Gómez

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes(Archivo EFE)

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes | Archivo EFE

Brasilia, Brasil.- El Gobierno de Brasil aclaró este jueves que no busca privatizar el sistema de salud, luego de que anunció un decreto que estudiaría la posibilidad de incluir las Unidades Básicas de Salud (UBS) en el programa de privatizaciones.

"El Sistema Único de Salud (SUS) mostró la importancia decisiva de contar con un sistema de salud descentralizado. Esto quedó claro durante la crisis. Sería absurdo hablar de privatizar el SUS. Te garantizo que nunca se ha analizado una privatización. Eso sería una locura", escribió en Twitter el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El polémico decreto anunciado el martes por el presidente del país, Jair Bolsonaro, no fue visto de buena manera en plena crisis del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que fue descartado por los momentos.

Cuenta de Twitter del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

"Falsa privatización del SUS", escribió Bolsonaro en su cuenta de Facebook para explicar las intenciones del Gobierno.

El mandatario empezó con que "actualmente tenemos más de 4.000 Unidades Básicas de Salud (UBS) y 168 Unidades de Pronta Atención (UPA) sin terminar, y faltan recursos financieros para completar las obras, adquirir equipos y contratar personal, y con el decreto 10.530, ya revocado, pretendía el final de estas obras, así como permitir a los usuarios buscar la red privada con gastos pagados por el Estado".

Bolsonaro subrayó que "La simple lectura del Decreto en ningún momento señalaba la privatización de SUS", y agregó que "habiendo entendimiento futuro de los beneficios propuestos por el Decreto, lo mismo podría ser reeditado".

Mensaje del presidente Bolsonaro. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo