Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Presidente catalán pide mostrar músculo independentista

Nueve destacados líderes separatistas están en cárceles españolas a la espera de juicio por cargos que incluyen rebelión

Por: AP

El presidente de Cataluña, Quim torra, pronuncia un discurso en Barcelona, España, el martes 4 de septiembre de 2018. (AP Foto/Manu Fernandez)

El presidente de Cataluña, Quim torra, pronuncia un discurso en Barcelona, España, el martes 4 de septiembre de 2018. (AP Foto/Manu Fernandez)

BARCELONA (AP) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, exhortó el martes a sus simpatizantes separatistas a que participen en próximas manifestaciones para presionar al gobierno español a fin de que autorice una consulta sobre la autodeterminación de la región.

Torra dijo estar dispuesto a entablar conversaciones con el gobierno central sobre el futuro de Cataluña y que rechaza la violencia, pero añadió que él solo aceptará “o libertad o libertad”, una referencia a la secesión.

Durante un discurso en el Teatro Nacional de Cataluña, Torra agregó que la región está en una encrucijada en su camino hacia la independencia.

El día nacional de la región, llamado díada, el 11 de septiembre, y el aniversario del 1 de octubre para conmemorar el referendo independentista del año pasado en Cataluña muestran que el “desafío será enorme” para el movimiento separatista en su intento de recuperar impulso después de varios reveses jurídicos, declaró Torra.

“En la díada nos jugamos buena parte del éxito”, dijo Torra, quien solicitó a la gente colmar las calles en una muestra de apoyo a la independencia, llamado que imprime nuevos bríos a la lucha.

“Solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente resolverá el conflicto” entre Barcelona y Madrid, afirmó.

Nueve destacados líderes separatistas están en cárceles españolas a la espera de juicio por cargos que incluyen rebelión por su papel en el referendo ilegal de octubre y una declaración de independencia anulada por tribunales españoles.

Por su parte, el ex gobernante catalán Carles Puigdemont vive exiliado en Bélgica después que España fracasó en su intento de extraditarlo desde Alemania bajo cargos de rebelión.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, cuyo gobierno de centro-izquierda llegó al poder en junio, ha adoptado una postura de menor confrontación sobre el asunto de Cataluña a diferencia de su predecesor, el conservador Mariano Rajoy.

Sin embargo, los independentistas rechazaron la propuesta de Sánchez de ampliar las atribuciones de autonomía a Cataluña y señalaron que no darán marcha atrás a su exigencia de una autodeterminación bajo sus términos.

En esta nota: