Mundo

España conmemora el día internacional de la mujer con manifestaciones

En el día internacional de la mujer, los españoles salen a las calles para manifestarse en contra de la violencia de la mujer y a favor de la igualdad de derechos

Por  AFP .

Españoles vuelven a tomar Madrid con una multitudinaria manifestación por le Día  Internacional de la Mujer(EFE, EFE)

Españoles vuelven a tomar Madrid con una multitudinaria manifestación por le Día Internacional de la Mujer | EFE, EFE

En conmemoración del día internacional de la Mujer, decenas de miles de personas se unieron este viernes a las marchas convocadas en Madrid y Barcelona por el movimiento feminista español en una jornada de protestas por la igualdad de derechos..

Bajo el lema "Si paramos nosotras, se para el mundo", el movimiento feminista español convocó por segundo año consecutivo una jornada de huelga y paros de trabajo para el 8 de marzo que culmina con cientos de marchas en ciudades y pueblos de todo el país.

A las 18:00 horas (GMT) empezó la manifestación en la capital española con un recorrido de más de 3 km entre la céntrica estación ferroviaria de Atocha y la plaza España.

Manifestaciones en España
España conmemora el Día Internacional de la Mujer. AP

Con el rostro pintado de morado, Clara López, empleada en un hospital, lucía una pancarta con el eslógan "Yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto" en referencia al riesgo de agresiones sexuales.

"Pero a los 29 años, me movilizo sobre todo por lo que falta para conseguir la igualdad", especialmente en cuanto a la presencia de mujeres en puesto de responsabilidad, aseguró.

En Barcelona, la segunda ciudad española, decenas de miles se concentraban para una marcha que empezó media hora antes y tiñó de morado el centro de la ciudad reclamando igualdad real entre hombres y mujeres.

"A diario vivimos situaciones que nos demuestran que no hay igualdad. Comentarios de profesores, de compañeros... Hay muchos micromachismos que siguen muy integrados en la sociedad"

 Aseguró Judit Tremosa, una estudiante universitaria de 20 años. A su lado, su amiga Laia Rosas, también de 20 años, coincidía:

"Ha habido un boom feminista y (...) hay más consciencia pero todavía queda mucho por hacer".