Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

España despide a Adolfo Suárez

ESPAÑA

Madrid. (agencias)- España despide este lunes a Adolfo Suárez, al primer presidente de la democracia tras la muerte de Franco, un actor clave de una época histórica que puso fin a cuatro décadas de dictadura. El arquitecto de la Transición falleció este domingo tras una década luchando contra el alzheimer que borró de su memoria quién fue y qué hizo.

Miles de ciudadanos están dando su último adiós a Súarez en la capilla ardiente que ha quedado instalada esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, por donde han pasado los reyes, los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades del Estado.

La capilla ardiente, que se ha abierto al público al mediodía, estará abierta hasta este martes a las diez de la mañana del martes, cuando los restos de Suárez serán trasladados a Ávila para el entierro, que tendrá lugar en la catedral de la capital abulense.

El féretro de Adolfo Suárez, cubierto con una bandera de España, ha sido trasladado en un coche fúnebre a primera hora desde la clínica Cemtro, donde el expresidente ingresó el pasado lunes por una neumonía, hasta la Carrera de San Jerónimo.

Diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra han portado el féretro a hombros hasta la Puerta de los Leones, que se abre solo en ocasiones solemnes, bajo el redoble de los tambores de la Guardia Real y acompañado de los hijos y los nietos del artífice.

En la escalinata, flanqueados por las esculturas de bronce que dan nombre a este acceso a la Cámara baja, esperaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. También estaban presentes el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el del Senado, Pío García Escudero, del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.