Selecciona tu región
Mundo

España pide repatriar los restos de Hernán Cortés ante "deriva antiespañola" en México

El alcalde de Medellín, donde nació Hernán Cortés, pidió repatriar los restos del conquistador ante el temor de que sean "profanados" en México

Por Raúl Durán

-

España.- El alcalde de Medellín, cuna de Hernán Cortés en España, ha pedido repatriar los restos del conquistador ante la "deriva antiespañola" que se vive en México.

Mediante una carta enviada a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, por motivo del "Día de la Hispanidad", el alcalde Valentín Pozo expresó su "profunda preocupación" por la aversión a la conquista española.

En la misiva, el regidor declara su temor de que los restos de Hernán Cortés en México sean profanados, por lo que pide a la embajadora llegar a un acuerdo para "su repatriación al pueblo que lo vio nacer".

El alcalde de Medellín subraya que las noticias que llegan a España desde México han sido "muy desalentadoras", por lo que asegura que su gobierno trabaja "intensamente" para reforzar los lazos con Hispanoamérica.

El español opina que la corriente de pensamiento que se gesta en los pueblos hispanoamericanos en busca de "reescribir" la historia de la conquista española "carece totalmente de sentido". 

Sostiene que es necesario acercarse a la época de la colonia de forma "objetiva", aprendiendo del pasado y con miras a construir un "futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo". 

Aunque ha pedido que los restos de Hernán Cortés sean repatriados a su natal Medellín, Valentín Pozo admite que lo que más le gustaría es que se respete el deseo del conquistador de que sus restos descansen en América. 

El alcalde español teme que los restos de Hernán Cortés sean "profanados" en México. Imagen: Especial

¿Dónde está la tumba de Cortés?

La "tumba" de Hernán Cortés se encuentra en un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los restos del conquistador están sumidos en el olvido en medio del bullicio de la capital mexicana.

Fue el propio Cortés quien ordenó la construcción de dicha iglesia, que no pudo ver finalizada, pues falleció en 1547 y el templo comenzó a construirse medio siglo después, un proceso que se demoró al haber sido abandonado durante décadas.

Leer más: Tres personas murieron al ser arrollados por un tren en Francia, una se encuentra gravemente herida

El conquistador murió sumido en la pobreza en España, sin alcanzar el reconocimiento y dinero esperado por dirigir la conquista, y tras su fallecimiento sus restos iniciaron una larga travesía al ser reubicados en ocho ocasiones, hasta acabar en donde hoy se encuentran.

Amenaza de Pamela desata compras de pánico en Mazatlán
Síguenos en

Últimas noticias