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España prohibirá publicidad de comida chatarra dirigida a niños y adolescentes

La comida chatarra dirigida a niños y adolescentes ya no podrá publicitarse en España debido a las tasas de obesidad 

Por Angela Montoya

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España.- La publicidad de comida chatarra como chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados, entre otros, dirigida a niños y adolescentes quedará prohibida por el Ministerio de Consumo en España.

Por lo que Consumo prohibirá la publicidad de comida chatarra en horario infantil a través de los perfiles nutricionales restrictivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los canales de comunicación como televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos.

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Alberto Garzón Espinosa, ministro de Consumo afirmó que el Código Paos con el que se ha regulado el sector alimentario desde 2005, no es suficiente debido a las alarmantes tasas de obesidad infantil en España “es un problema grave de salud pública”. Según el estudio Aladino 2019, un 40,6 por ciento de los niños entrevistados tiene exceso de peso, de los que el 23,3 por ciento está en niveles de sobrepeso y el 17,3 por ciento sufre obesidad.

Por su parte, el patronal de la industria alimentaria dijo que esta prohibición es “un ataque gratuito e injustificado de Consumo a los elaboradores de alimentos y bebidas”.

La OMS rige la prohibición de publicidad de alimentos chatarra con base en 17 categorías en donde los productos se organizan según su nivel de aceptabilidad en torno a los niveles de azúcar, grasas y sal que contienen. En donde los productos más insanos no se deben anunciar nunca, mientras que el resto puede hacerlo siempre y cuando no exceda en la cantidad de 100 gramos por cada uno en cuanto a azúcar, sal o grasa, explicó el nutricionista, Juan Revenga a El País.

Con base en esta división, la norma española contra la publicidad de comida chatarra prohíbe la publicidad de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, coberturas dulces, postres, pasteles, galletas dulces, otros productos de pastelería, zumos, bebidas energéticas y los helados.

Sin embargo los productos considerados sanos podrán continuar con su publicidad los cuales son carne fresca y congelada, pescado, aves de corral, huevos, fruta fresca y congelada, verduras y legumbres, además de raíces y tubérculos.

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Por su parte las conservas de estos alimentos, además de la fruta en almíbar y la congelada con azúcares añadidos se excluyen; mientras que el resto de categorías deben tener un contenido de nutrientes establecido por cada 100 gramos para poder anunciarse.

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Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

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