Mundo

España: protestas en inicio de juicio a 12 independentistas

Algunos podrían enfrentar condenas de décadas de prisión si son hallados culpables de los delitos que se les imputan, incluyendo el de rebelión

Por  AP

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (centro), y el del gobierno regional, Quim Torra (centro derecha), posan con un cartel con el lema

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (centro), y el del gobierno regional, Quim Torra (centro derecha), posan con un cartel con el lema "Decidir no es delito", en el exterior del Tribunal Supremo, en Madrid, el 12 de febrero de 2019, en el inicio del juicio contra líderes independentistas. (AP Foto/Andrea Comas)

MADRID (AP) — Manifestantes bloquearon carreteras en Cataluña, en el noroeste de España, el martes coincidiendo con el inicio del juicio a líderes independentistas en el Tribunal Supremo, en Madrid. Este es posiblemente el proceso judicial más importante en cuatro décadas de democracia.

Los 12 acusados serán juzgados por su papel en la declaración de independencia unilateral que se basó en los resultados de un referéndum que se celebró pese a una prohibición constitucional. Algunos podrían enfrentar condenas de décadas de prisión si son hallados culpables de los delitos que se les imputan, incluyendo el de rebelión.

El juicio se emitía en vivo por la televisión nacional.