Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Espectacular erupción de volcán en Sumatra

Miles de habitantes de los alrededores se vieron afectados por la ceniza y el humo
Avatar del

Por: El Debate

Mapa de Indonesia localizando el volcán Sinabung, que esta semana entró en erupción en la isla de Sumatra

Mapa de Indonesia localizando el volcán Sinabung, que esta semana entró en erupción en la isla de Sumatra

El volcán Sinabung, en la isla indonesia de Sumatra, escupió llamas y una espesa columna de cenizas ardientes en la atmósfera esta semana, en su mayor erupción del año, indicó este viernes un responsable local.

Miles de habitantes de los alrededores se vieron afectados por la ceniza y el humo, pero nadie resultó gravemente herido, ya que la zona de peligro había sido evacuada, declaró un portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho.

La erupción del miércoles fue "la mayor erupción del año teniendo en cuenta el flujo piroclástico y la superficie cubierta por la ceniza", destruyendo los cultivos de cientos de agricultores, añadió Nugroho.

Este viernes, el volcán volvió a expulsar una columna de ceniza ardiente alcanzando hasta cuatro kilómetros en la atmósfera, un poco menos alto que dos días antes, según la misma fuente.

El Sinabung, que tuvo una larga erupción en 2013 tras al menos 400 años de inactividad, es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago situado en "el cinturón de fuego del Pacífico", donde la colisión entre placas tectónicas provoca fuertes temblores de tierra y una importante actividad volcánica.

En Bali, el monte Agung, que lleva semanas activo, provocó a finales de noviembre la evacuación de decenas de miles de habitantes y el cierre durante tres días del aeropuerto de la isla más turística de Indonesia, infirmó Afp.

En esta nota:
  • Indonesia
  • Isla de Indonesa
  • Erupción de volcán