Mundo

Esta ciudad de Brasil pensó tener inmunidad colectiva y ahora vive segunda emergencia

Un estudio sugirió que Manaos pudo haber alcanzado a mediados de junio la inmunidad de rebaño, sin embargo, actualmente se encuentra, otra vez, con hospitales desbordados

Por  Marcela Gómez

Familiares de pacientes con COVID-19, quienes son atendidos en sus hogares ante la emergencia hospitalaria, compran oxígeno(Reuters)

Familiares de pacientes con COVID-19, quienes son atendidos en sus hogares ante la emergencia hospitalaria, compran oxígeno | Reuters

Brasilia.- La nueva ola de COVID-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas (norte de Brasil), puso en duda un estudio que sugería que la ciudad habría alcanzado la inmunidad colectiva hace meses.

La ciudad, con 2 millones de habitantes, actualmente se encuentra, otra vez, en emergencia por la pandemia. La situación es más o igual como lo fue en abril 2020; los hospitales están desbordados con pacientes de COVID-19 y hay reportes de entierros masivos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En septiembre, expertos pensando que la ciudad pudo haber alcanzado a mediados del mes de junio la inmunidad colectiva o de rebaño, puesto que los reportes de casos nuevos disminuyeron, publicaron estudios que señalaban que la reducción se había producido, en parte, porque la mayoría de la población ya había estado expuesta al virus y ahora era inmune. 

"Demostramos que la cantidad de personas que se infectaron fue realmente alta, llegando al 66% al final de la primera ola", indicó entonces la inmunóloga Ester Sabino de la Universidad de Sao Paulo (USP), luego de que junto a sus colegas analizara más de 6 mil muestras de bancos de sangre en Manaos para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el causante del coronavirus.

"La inmunidad colectiva jugó un papel importante" en el control del coronavirus, decía el estudio, que fue titulado como "Inmunidad colectiva COVID-19 en la Amazonía brasileña".

Ahora, Sabino lamenta ese título: "No pensamos que habría una segunda ola".

Asimismo, dijo que "los anticuerpos para el COVID-19 duran poco, tienden a disminuir con el paso de los meses. Se está mostrando que la idea de que muchos infectados acaban con la pandemia de forma natural es incorrecta". 

Sabino además, en una entrevista para LA NACION, explicó que la segunda ola podría ser por el desconfinamiento, la desaparición de anticuerpos en infectados y lo que sería la aparición de una nueva cepa, una mucho más contagiosa, como la nueva variante reportada en el Reino Unido.

"Existe un malentendido del concepto de inmunidad colectiva. Cuando se alcanza el umbral, no significa que la enfermedad vaya a desaparecer, sino que los casos no crecerán tan rápido como en la primera ola", aclaró la experta. 

El 5 de enero, ante el aumento de contagios, el alcalde de Manaos, David Almeida, declaró el estado de emergencia durante 180 días.

"Manaos fue la primera ciudad de Brasil en entrar en colapso en la salud y también la primera en salir. Y volvimos, nuevamente, en esta segunda ola, a entrar en este colapso de atendimiento de casos de la COVID-19", dijo Almeida en ese momento.

Leer más: Ante aumento de COVID-19, la ciudad brasileña Manaos declara "estado de emergencia"

COVID-19 en Brasil 

Actualmente, Brasil es uno de los epicentros de la pandemia, con más de 8 millones de casos y 214.147 muertes. Y el estado de Sao Paulo, el estado más poblado del país sudamericano, es el más afectado.  

Con información de The economist.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo