Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esta es la verdad sobre el asesinato de "la niña perfecta"

La causa de muerte oficial fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo-cerebral

El 6 de agosto de 1990 llegaba al mundo JonBenét Patricia Ramsey. Tenía un hermano tres años mayor, Burke, con quien vivía junto a toda su familia en Atlanta, Georgia.

En 1991 todos se mudaban a Boulder, Colorado.

Su nombre tan particular era la combinación del primer y segundo nombre del padre, John Bennett Ramsey, un hombre de negocios, presidente y jefe ejecutivo de Access Graphics, una compañía de servicios informáticos.

Su madre, Patricia “Patsy” Ramsey, había sido reina de belleza a los 20 años, obteniendo el título de Miss West Virginia en 1977. Tal vez haya sido por su pasado -más la increíble belleza que tenía su hija- que comenzó a presentar a JonBenét a numerosos concursos de belleza, llegando incluso a financiar algunos de los certámenes en los que participaba.

La pequeña ganó varios títulos, incluyendo America’s Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, Little Miss Charlevoix Michigan, Little Miss Colorado, Little Miss Merry Christmas, Little Miss Sunburst y National Tiny Miss Beauty.

La mañana del 26 de diciembre de 1996, Patsy descubrió que su hija había desaparecido después de hallar una carta de rescate, de dos páginas y media de longitud, en la escalera de la cocina. En la nota exigían 118.000 dólares, una suma similar a un bono que John había recibido a comienzos de ese año.

Los Ramsey llamaron a la policía, a pesar de las instrucciones que señalaban que no debían contactar ni a las autoridades ni a ningún familiar o amigo.

Más tarde, Linda Arndt, detective de la policía de Boulder, después de escuchar los relatos de la familia y examinar la carta, le pidió a John Ramsey que registrara a fondo la casa, en busca de “algo inusual”. Así lo hizo con la ayuda de un amigo de la familia.

En el sótano, ocho horas después de percatarse de su desaparición, encontraron el cuerpo de JonBenét cubierto por una sábana blanca.

John quitó la cinta adhesiva que cubría la boca del cadáver de su hija e intentó desatar la cuerda que tenía amarrada en los brazos, cosa que dificultó posteriormente el estudio de la escena del crimen.

La causa oficial de la muerte de JonBenét fue estrangulamiento, mediante un garrote que había sido confeccionado con una correa de nailon y el mango de una brocha.

Su cráneo tenía una fisura de ocho pulgadas de longitud, como consecuencia de varias contusiones, y presentaba traumas cerebrales. Había sido abusada sexualmente.

La causa de muerte oficial fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo-cerebral.

A partir de ese momento comenzó un infierno y, a pesar de las tormentas mediáticas, las acusaciones familiares, las falsas confesiones, las teorías de intrusos y varias audiencias con el gran jurado, el caso, a 20 años de la muerte de JonBenét, aun no ha sido resuelto.

Este miércoles a las 22, por el canal A&E, se estrena El Asesinato de JonBenét: La Verdad Revelada (The Killing of JonBenét: The Truth Uncovered, 2016), un documental de dos horas que relata detalles significativos del caso sobre el brutal asesinato de esta reina de la belleza infantil.

Esta obra revela detalles nunca antes visto sobre esta investigación, incluyendo un video de la entrevista en 1998 a Burke, el hermano, que detalla y cuenta de primera mano los eventos en ese momento.

 

 

Esta entrevista, organizada por la Fiscalía y que jamás fue revelada públicamente está acompañada de un análisis de un psicólogo para niños.

Este especial también contará con la primera entrevista con John Ramsey, quien conmemora el 20 aniversario de la muerte de su hija, y en la que comparte un acceso sin precedentes a sus diarios en el momento del asesinato, junto con pensamientos y sentimientos suyos y de Patsy (fallecida en 2006 a causa de un cáncer de ovarios) a un nivel que nunca antes se había visto.

La evidencia exclusiva e impactante del ADN arroja nueva luz sobre quién realmente cometió el asesinato.