Mundo

Esta pudo ser la causa de la caída del avión ruso

El Comité Interestatal de Aviación dijo que el accidente, en el que murieron 71 personas, pudo deberse a que el tablero mostró datos erróneos por la congelación de los sensores de velocidad.

Por: El Debate

Rescatistas buscan pistas y evidencias sobre este accidente. Foto: EFE

Rescatistas buscan pistas y evidencias sobre este accidente. Foto: EFE

Moscú.- El accidente del avión AN-148 ruso que se estrelló el domingo cerca de Moscú pudo deberse a que en el tablero de la cabina de pilotos se mostraron datos erróneos sobre la velocidad que llevaba la aeronave, informó el Comité Interestatal de Aviación.

Restos del fuselaje del avión de pasajeros. Foto: EFE

"El análisis preliminar de la información registrada, y el examen de casos análogos ocurridos en el pasado, permiten suponer que el factor que causó la situación extraordinaria durante el vuelo fueron los datos erróneos sobre la velocidad que aparecieron en las pantallas de los pilotos", señala ese organismo en un comunicado.

Los datos erróneos se deberían a la congelación de los sensores de velocidad, según los datos extraídos por los investigadores del análisis de las cajas negras recuperadas en el lugar del siniestro, en el que murieron las 71 personas a bordo.

El pasado lunes las autoridades rusas proseguían, en condiciones muy difíciles debido a una espesa capa de nieve, la investigación sobre las causas de la caída de un avión de línea que se estrelló el domingo cerca de Moscú provocando la muerte de sus 71 ocupantes.

Centenares de hombres en uniforme registraban minuciosamente varias hectáreas nevadas en busca de cuerpos o restos del avión. La zona era recorrida asimismo por camiones, motos de nieves y vehículos quitanieves, y sobrevolada por helicópteros, constató la AFP.

Soldados rusos aseguran el lugar donde ocurrió el accidente. Foto: EFE

Los investigadores indicaron que estudiaban todas las hipótesis de posibles causas, citando las condiciones climáticas, el factor humano o un posible problema técnico, pero no mencionaron la pista terrorista.

El avión, un birreactor Antonov An-148 de la compañía rusa Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de la capital rusa tras despegar del aeropuerto de Domodedovo rumbo a Orsk, en los Urales, en la frontera con Kazajistán.

El avión desapareció de los radares el domingo a las 14H48 (11H28 GMT) cuatro minutos después de despegar. Se estrelló en el distrito de Ramensky, al sureste de Moscú, cerca del pueblo de Stepanovskoye.

"Constatamos que las 71 personas a bordo murieron", declaró la noche del domingo el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Pushkov, en el lugar donde se estrelló el aparato.

Esta nota incluye información de: EFE

En esta nota:
  • Accidente del avión AN-148
  • Moscú