Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Estado Islámico reclama ataque a iglesia egipcia

El grupo terrorista afirmó llevar a cabo el ataque en contra de la iglesia copta de San Mina que cobró la vida de 9 personas y dejo varios heridos.

Por: Doris Salazar

Estado Islámico reclama ataque a iglesia egipcia

Estado Islámico reclama ataque a iglesia egipcia

El Cairo, Egipto.- Un pistolero abrió fuego el viernes en una iglesia al sur de El Cairo, matando al menos a nueve personas en el último aparente ataque yihadista contra la minoría cristiana de Egipto.

El grupo Estado Islámico afirmó que sus "soldados" llevaron a cabo el ataque contra la iglesia copta de San Mina en el distrito de Helwan, justo al sur de El Cairo.

Foto: AFP

El portavoz del Ministerio de Salud, Khaled Megahed, dijo a la televisión estatal que el pistolero fue asesinado a tiros después de matar a nueve personas e hiriendo a otras, incluido un oficial de policía.

Pero el ministerio del interior dijo que el atacante, un yihadista buscado implicado en ataques a la policía, había sido herido y arrestado.

El hombre había sido armado con un rifle de asalto, 150 cartuchos de municiones y una bomba que pretendía poner en marcha en la iglesia, dijo el ministerio.

Foto: AP

Agregó que había matado a dos personas cuando abrió fuego contra una tienda antes de dirigirse a la iglesia donde mató a tiros a siete personas, incluido el oficial.

Las imágenes del celular publicadas en las redes sociales parecían mostrar al pistolero barbudo que llevaba un voluminoso chaleco de municiones tendido en una calle, apenas consciente, mientras la gente sujetaba sus brazos y luego lo esposaba.

Foto: AFP

Más tarde, la policía acordonó la escena del crimen mientras los espectadores se apiñaban alrededor de la iglesia, mientras un equipo de expertos forenses recorría la zona.

Se podía ver sangre fragmentada en un puesto de guardia frente a la iglesia.

El Estado Islámico más tarde asumió la responsabilidad.

En un comunicado emitido a través de su agencia de propaganda Amaq, dijo que un grupo de sus "soldados" había llevado a cabo el ataque, matando a 10 "cruzados" y policías.

Foto: AP

Agregó que uno de sus combatientes había sido asesinado.

Un afiliado del EI en Egipto ha matado a docenas de cristianos en atentados con bombas y tiroteos en la iglesia durante el año pasado, y ha amenazado con nuevos ataques contra la minoría.

El ataque del viernes se produjo antes de la Navidad para los coptos, que lo celebran el 7 de enero.

Serie de ataques contra cristianos 

Foto: EFE

Los cristianos coptos de Egipto representan alrededor del 10 por ciento de los 93 millones de habitantes del país, y son la minoría religiosa más grande de la región.

IS reclamó un atentado suicida con bomba en una iglesia de El Cairo en diciembre de 2016 y los bombardeos de dos iglesias al norte de la capital en abril.

Un mes después, pistoleros de IS mataron a tiros a unos 30 cristianos al sur de El Cairo mientras viajaban a un monasterio.

Foto: EFE

Se cree que los yihadistas también llevaron a cabo una masacre de fieles musulmanes en el Sinaí el mes pasado, matando a más de 300 en un ataque contra una mezquita asociada con el místico grupo sufí del Islam, que es considerado herético.

Egipto impuso un estado de emergencia después de los ataques y tiroteos de la iglesia, y el presidente Abdel Fattah al-Sisi exigió que el ejército confronte a los yihadistas con "fuerza brutal" después de la masacre de la mezquita.

La presidencia dijo que el ataque de la iglesia del viernes aumentaría la "determinación de continuar el camino de la limpieza del país del terrorismo y el extremismo".

Foto: AFP

El Estado Islámico ha estado librando una insurgencia mortal con base en la Península del Sinaí que limita con Israel y la Franja de Gaza que ha matado a cientos de policías y soldados.

Los yihadistas han atacado cada vez más a los civiles, ya que los ataques contra las fuerzas de seguridad se han vuelto más difíciles.

El ejército ha enviado miles de tropas respaldadas con armaduras y aviones a reacción en un intento por aplastar a los jihadistas con base en el Sinaí, pero los ataques han continuado.

El ataque a la iglesia se produjo un día después de que seis soldados egipcios murieron en un bombardeo en el camino en el Sinaí.

Foto: AP

La semana pasada, EI se adjudicó la responsabilidad de disparar un misil antitanque contra un helicóptero en el aeropuerto de North Sinai mientras los ministros de Defensa e Interior estaban de visita.

El ataque mató a un asistente del ministro de Defensa y un piloto de helicóptero, pero ambos ministros regresaron indemnes a El Cairo.

Foto: AFP

Los aliados del Golfo de Egipto enviaron sus condolencias por los disparos del viernes.

Arabia Saudita dijo que "estaría con Egipto contra los actos terroristas pecaminosos", mientras que los Emiratos Árabes Unidos calificaron el ataque de "cobarde".

Qatar, en el centro de una larga disputa con sus vecinos del Golfo y Egipto, que lo acusan de apoyar a grupos extremistas, también envió condolencias y enfatizó su "firme posición en el rechazo del terrorismo".

En esta nota:
  • Atentado terrorista
  • Estado Islámico
  • Ataque a iglesia de El Cairo
  • Atentado contra Iglesia cristiana
  • El cairo
  • Egipto
  • 9 muertos