Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Campaña "Chinga La Migra" exige en Arizona la salida de ICE de las cárceles

Tras su paso por Arizona y otros seis estados, la gira "Chinga La Migra", proseguirá a Nuevo México

Por: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Phoenix.- La campaña "Chinga La Migra", que busca aumentar la presión social sobre las medidas migratorias del Gobierno, pidió hoy en Arizona el fin de la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las cárceles locales.

Decenas de miembros de esta campaña se concentraron delante de la cárcel del Condado Maricopa para rechazar las leyes locales que afectan a la comunidad inmigrante, así como la actuación del alguacil de este condado, Paul Penzone.

"Las luchas contra inmigración son diferentes en los estados, pero persiguen la misma causa que son los abusos de ICE", dijo a Efe Jacinta González, directora de Mijente en Arizona, uno de los grupos organizadores de la marcha.

"El nombre del movimiento suena fuerte, pero más fuerte que el nombre es el trato que migración le da a nuestras comunidades, este es un mensaje de resistencia", añadió González.

Delante de la sede del presidio condal, más de 200 personas gritaron consignas como "La policía, la migra, la misma porquería", "Fuera ICE", "Mi gente está presente" o "Sí se puede".

"La orden de la Administración Trump está cimentando y expandiendo más el encarcelamiento de familias migrantes", señaló por su parte Carlos García, director ejecutivo de Puente Arizona.

El activista agregó que Penzone, que sucedió al polémico Joe Arpaio, ha continuado facilitando la deportación de inmigrantes y sigue respondiendo a las órdenes de ICE.

Penzone, por medio de un comunicado, señaló que la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa continua acatando las ordenes de la corte federal que prohíbe su participación en la aplicación de la ley de inmigración.

"Nos mantenemos firmes e inquebrantables en nuestro compromiso de trabajar dentro de nuestra autoridad para facilitar la misión de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, que incluye a ICE y otras agencias federales", agregó en la nota.

Para Lucía Sandoval, vocera de Puente, en la oficina de Penzone continúan vigentes las practicas de pasar información a ICE cuando detienen a los inmigrantes, al igual que durante los mandatos de Arpaio.

"Las políticas de Arpaio continúan, tenemos muchas denuncias de las familias que tratamos de proteger que están dentro de esa cárcel y la mayoría están siendo deportadas", aseveró a Efe.

Tras su paso por Arizona y otros seis estados, la gira "Chinga La Migra", que comenzó a comienzos de junio en Seattle, estado de Washington, proseguirá a Nuevo México.

En esta nota: