Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos acusa al gobierno de Nayib Bukele de abuso de poder por destitución de ministros

Diferentes funcionarios del gobierno de Estados Unidos desaprobaron que El Salvado destituyera a ministros como Raúl Melara 

Por Óscar Barrón

-

Washington.- El secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este domingo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, su "profunda preocupación" por la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que "un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática" y defendió que Melara "es un socio eficaz" para combatir el crimen "tanto en Estados Unidos como en El Salvador", según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Además, el congresista demócrata Albio Sires, planteó reducir la cooperación de Estados Unidos con El Salvado,  al considerar un abuso de poder la destitución de los magistrados.

Leer más: Joe Biden planea desviar políticas de Donald Trump al enfrentarse a Corea del Norte

“La destitución de los miembros de la Sala de lo Constitucional por parte de presidente Bukele y sus aliados es un abuso del poder, un acto ilegal de venganza, y un gran paso hacia el autoritarismo. Sí no se reconsidera, el gobierno de EE.UU. debe disminuir la cooperación con su gobierno”, escribió el congresista en Twitter.

Ayer, con 64 votos, los diputados de las fracciones de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN aprobaron la destitución de los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional, al tiempo que eligieron a otros cinco magistrados.

Al respecto, surgieron muchas más voces a nivel internacional que han condenado el considerado “Golpe de Estado”.

Uno de ellos es el congresista Jim McGovern, quien mencionó que está perturbado “y enojado por la nueva mayoría de la Asamblea Nacional del presidente Bukele que vota para remover a todos los magistrados de la Sala Constitucional. Seamos claros: esto no es democracia, esto es la destrucción de un poder judicial independiente y el Estado de derecho”.

Leer más: Confirman dos muertos por tiroteo en casino de Wisconsin; abaten al tirador

Julie Chung, subsecretaria interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., manifestó su preocupación e hizo hincapié en que una sólida relación entre El Salvador y Estados Unidos dependerá del respeto a la separación de poderes, y siempre y cuando el gobierno apoye y defienda las normas democráticas.

Asimismo, reaccionó el Director para las Américas de Human Rigth t Watch, José Miguel Vivanco, quien condenó el hecho y dijo “quiero que a Bukele le quede claro: Haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EEUU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria”.

Captan a un hombre volando sobre un dron gigante
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones