Mundo

Estados Unidos colaborará en reducción de contaminación plástica

Estados Unidos, al igual que Japón, es un importante consumidor de plásticos en el mundo

Por  AFP .

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año(PxHere)

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año | PxHere

Washington.- El secretario de Estado Mike Pompeo prometió el martes que Estados Unidos no obstaculizará los esfuerzos internacionales para frenar la contaminación plástica, en medio de quejas de que Washington impide el creciente consenso sobre la necesidad de limpiar los océanos del mundo.

Cuando se le preguntó en una audiencia en el Senado si Estados Unidos estaba frenando los esfuerzos internacionales para avanzar en el tema, Pompeo dijo: "Esto es importante. Esto es una prioridad".

"Espero que mi equipo no esté arrastrando los pies", agregó. "No deberíamos estar haciendo eso, y haré más que desalentarlo si encuentro que ese es el caso", dijo, sin prometer acciones políticas específicas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, matando o dañando a un millón de aves y a más de 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la ONU.

Mike Pompeo. Foto AFP

Pompeo respondió al senador demócrata Sheldon Whitehouse, quien dijo que los legisladores de Estados Unidos, de ambos partidos, coincidieron en la necesidad de frenar la contaminación plástica.

"Sin embargo, sigo leyendo en las noticias que muchos se preguntan dónde estamos negociando estos temas a nivel internacional, ya que siempre es Estados Unidos el que enlentece las cosas", dijo Whitehouse.

El mes pasado, alrededor de 180 gobiernos acordaron en Ginebra crear un marco legalmente vinculante para regular los desechos plásticos. Estados Unidos no lo votó porque no es parte del Convenio de Basilea, un tratado de la ONU alcanzado en 1989 que regula el transporte de desechos peligrosos.

Foto EFE

Activistas ambientales sostienen que Washington desalentó a otros países que pretendían endurecer el Convenio de Basilea, argumentando que se necesita más tiempo.

Japón, que al igual que Estados Unidos es un importante consumidor de plásticos, ha expresado su esperanza de un acuerdo para reducir los desechos plásticos cuando reciba a los líderes mundiales para la cumbre del G-20 en Osaka a fines de este mes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que su país prohibirá los plásticos de un solo uso a partir de 2021, incluyendo bolsas, cubiertos y platos.