Mundo

Estados Unidos condena la sentencia de los 6 exejecutivos de Citgo en Venezuela

El Secretario de Estado Mike Pompeo condenó la sentencia de la Justicia venezolana contra los seis exejecutivos de la empresa petrolera, acusados de corrupción, y pidió que deberían de regresar al país norteamericano


 

Por  Marcela Gómez

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo(Archivo gobierno de Estados Unidos)

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo | Archivo gobierno de Estados Unidos

Washington, EE.UU.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó este viernes la sentencia de la Justicia de Venezuela contra seis exejecutivos de la empresa petrolera Citgo, acusados de corrupción

En un comunicado Pompeo expresó que "Estados Unidos condena de forma inequívoca las sentencias injustas", y recordó que "después de cancelar su comparecencia inicial ante un juez decenas de veces durante los últimos tres años, el ilegítimo sistema legal venezolano de repente condenó y sentenció a estos ejecutivos petroleros sin ninguna prueba".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, en el texto pidió que los acusados, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad o residencia permanente, deben volver al país norteamericano:

"Después de haber pasado más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayoría de las veces en horribles condiciones de prisión, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a los Estados Unidos". 

Pompeo agregó en su cuenta oficial de Twitter que "no hubo justicia, ni pruebas, ni oportunidad de defensa. El uso de un sistema legal para ejercer el poder político es otro ejemplo de por qué se necesitan elecciones libres y justas en Venezuela".

Tuit de Mike Pompeo.

El jueves, el Tribunal Primero de Juicio de Caracas condenó a penas de 8 a 13 años a los exejecutivos de la empresa filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa, estará en prisión durante 13 años y siete meses por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, así como la asociación para delinquir.

Además, deberá pagar una multa de 2 millones de dólares.

Los otros acusados, exvicepresidentes de Citgo, fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.

Los 6 fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela tras ser invitados a una reunión en la oficina de Caracas de PDVSA, por supuestamente firmar un acuerdo millonario con dos empresas financieras bajo condiciones "desfavorables" para la empresa estatal.

Aviso de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo