Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos condiciona fondos de apoyo militar a México a cambio de estrategia antinarcóticos

México deberá garantizar al departamento de Estado que la estrategia antinarcóticos será inaudita y contará con la participación de la sociedad civil

Por Kenneth Emilio Montes Valdetano

-

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden condicionó a México un fondo por 6 millones de dólares para actividades militares a cambio de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pruebe que está aplicando medidas antinarcóticos y estrategias de aplicación bajo la ley en cooperación con EU que muestran la participación de la Sociedad Civil.

De acuerdo con la información publicada por Milenio, el apoyo destinado para el Financiamiento Militar Extranjero que es dado por Estados Unidos a México para operaciones militares de este 2021 corresponde a poco más de 120 millones 966 mil pesos cifra que en comparación al presupuesto total destinado a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que es de 112 mil 557 millones de pesos, solo cubriría el 0.11% del total aproximadamente.

Para ser acreedor al apoyo, México no sólo deberá garantizar al secretario de Estado, Antony Blinken que la estrategia antinarcóticos será inaudita y contará con la participación de la sociedad civil, sino, también deben ser realistas y consistentes.

Leer más: Maduro llama "miserables" a EU por no regalar vacunas Covid-19 a Venezuela

Esto según lo establecido en el Proyecto de Ley de Asignaciones 2021 para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado.

Cabe recordar que Estados Unidos destinó a México en 2019, 443.9 millones de dólares, los cuales fueron asignados principalmente a la asistencia militar, según lo reportado por la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID).

En tanto el monto que se ha otorgado dentro del Programa de Financiamiento Militar Extranjero ha sido de 165 millones 344 mil 336 dólares.

“(Es) el monto de crédito otorgado a un gobierno extranjero u organización internacional en cualquier año fiscal para la adquisición de artículos de defensa, servicios de defensa y servicios de diseño y construcción”, menciona el reporte.

La USAID es la agencia de cooperación internacional de nuestro vecino del norte, el cual ha estado presente en México desde los años 70 y a lo largo de décadas ha canalizado millones de dólares e iniciativa tanto gubernamental como de la sociedad civil.

Lluvia ligera y cielo nublado en el atardecer de Culiacán (Video)
Síguenos en