Mundo

Estados Unidos confirma a la jueza Amy Coney Barrett en la Suprema Corte

Amy Barrett, de 48 años, fue juramentada por el juez Clarence Thomas en la Casa Blanca con Donald Trump en la ceremonia 

Por  Andres Rodriguez

Estados Unidos confirma a la jueza Amy Coney Barrett en la Suprema Corte(Amy Barrett, de 48 años, fue juramentada por el juez Clarence Thomas en la Casa Blanca con Donald Trump en la ceremonia )

Estados Unidos confirma a la jueza Amy Coney Barrett en la Suprema Corte | Amy Barrett, de 48 años, fue juramentada por el juez Clarence Thomas en la Casa Blanca con Donald Trump en la ceremonia 

Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos, en manos de los republicanos, votó el lunes por la noche para confirmar a Amy Coney Barrett como la jueza más reciente de la Corte Suprema, lo que le dio al presidente Donald Trump su tercera designación para el tribunal superior solo una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Barrett, de 48 años, será juramentada por el juez Clarence Thomas en la Casa Blanca. Será la quinta mujer magistrada en la historia de la corte. Barrett reemplaza al ícono liberal Ruth Bader Ginsburg y los conservadores creen que inclinará el equilibrio ideológico de la banca durante décadas, enfureciendo a los demócratas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Trump pregonó la victoria horas antes durante un mitin en Martinsburg, Pensilvania, calificando a Barrett como "una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación".

"Ella defenderá nuestros derechos, nuestras libertades y las libertades que Dios nos ha dado", dijo Trump. “Todos estábamos mirando con gran diversión mientras la oposición la llamaba a la parrilla. Eso fue fácil."

Trump agregó: “Me alegro de que no se presente a la presidencia. Preferiría ir contra el somnoliento Joe [Biden] ".

Barrett, anteriormente juez de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de los Estados Unidos, es uno de los favoritos entre los conservadores religiosos y será el séptimo católico en la corte de nueve personas.

Todos los republicanos excepto la senadora Susan Collins de Maine votaron a favor de Barrett y todos los demócratas se opusieron a ella en la votación 52-48.

La confirmación de la juez Barret se volvió tendencia en redes sociales. 

La residente de Indiana es la primera madre en la cancha con hijos menores. Sus siete hijos, cuatro niñas y tres niños, tienen entre 8 y 19 años de edad.

Dos de sus hijos fueron adoptados de Haití. Barrett comenzará a escuchar los casos de inmediato, con los próximos argumentos orales programados para el 2 de noviembre.

Los casos controvertidos que se presentan ante el tribunal incluyen Texas v. California el 10 de noviembre, a través del cual el tribunal puede derribar el trasero de Obamacare luego de la derogación de 2017 del mandato de la ley que obliga a las personas a comprar un seguro médico privado.

Los demócratas afirmaron durante las audiencias de confirmación de Barrett que estaba siendo confirmada rápidamente para que pudiera escuchar ese caso y ayudar a destripar las protecciones de la ley para las personas con condiciones preexistentes.

El problema es una vulnerabilidad del año electoral para los republicanos, pero Trump dice que resucitaría esas protecciones si se anula la ley.

Otros casos que se avecinan incluyen una disputa que la Corte Suprema escuchará el 4 de noviembre sobre si una organización católica que recibe fondos de los contribuyentes puede optar por no colocar a los niños con parejas del mismo sexo.

La nominación de Barret ha suscitado una gran controversia en el sector demócrata. AFP

El tribunal también acordó escuchar casos en su próximo mandato sobre el desvío de fondos militares de Trump en 2019 para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y sobre la política de la administración Trump de "Permanecer en México" que requiere que la mayoría de los solicitantes de asilo de América Central permanezcan en México.

Además, la Corte Suprema puede desempeñar un papel en las elecciones en respuesta a las demandas por el uso generalizado de boletas por correo en medio de la pandemia de COVID-19, en una posible reducción de Bush v. poner fin al recuento de votos en Florida, entregando efectivamente la victoria al republicano George W. Bush.

Barrett es el tercer juez confirmado de Trump en cuatro años en el cargo. Todos los demás presidentes desde Ronald Reagan han tenido solo dos jueces, incluso durante ocho años.

Amy Barret y su esposo junto a Melania Trump y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

Barrett salió ileso de las audiencias de confirmación del Comité Judicial del Senado. La principal demócrata del comité, la senadora Dianne Feinstein de California, enfureció a sus compañeros demócratas al decir que era "una de las mejores audiencias en las que he participado".

Pero muchos demócratas se sienten defraudados de su propia oportunidad de reemplazar al juez conservador Antonin Scalia en 2016, cuando el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Se negó a realizar una votación sobre Garland, diciendo que los votantes deberían decidir.

Los republicanos señalan que el Senado y la presidencia estaban en manos de diferentes partidos en ese momento. Los demócratas no tenían poder para hacer más que quejarse y reclamar hipocresía. Ningún demócrata se presentó a la votación de confirmación del comité de Barrett la semana pasada.

Amy Coney Barrett fue blanco de las indagaciones políticas de los medios por su perfil conservador. AFP

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), enfureció que los republicanos eran culpables de "el robo partidista de dos escaños", usando justificaciones "absurdas y detestables" y un "doble rasero hipócrita".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo