Mundo

Estados Unidos dona 186 millones de dólares más en ayuda humanitaria para ucranianos

Estados Unidos anunció la donación de 186 millones de dólares a Ucrania para confrontar la invasión de Rusia

Por EFE y Juan Chaidez Aispuro

-

Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes la donación a Ucrania y a países vecinos de ayuda humanitaria por valor de 186 millones de dólares para afrontar la crisis social y migratoria derivada de la invasión rusa. 

Con esta nueva dotación, se eleva a 293 millones de dólares la asistencia humanitaria que Estados Unidos ha destinado a la crisis ucraniana desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. 

Además de la ayuda humanitaria, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado en lo que va de año 1.200 millones de dólares en armamento y apoyo militar para Ucrania. 

Leer más: El metro de Quito avanza: once empresas se interesan en el concurso para operarlo

Este martes, Biden firmó, además, una ley que incluye 13.600 millones de dólares en asistencia para Ucrania, que fue aprobada la semana pasada por el Congreso. 

De los 13.600 millones de dólares para Ucrania, casi la mitad, 6.500 millones, irán al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar al país, de acuerdo con un borrador de la ley. 

La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones de dólares para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.  

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que la asistencia, que se gestiona a través de ONG independientes sobre el terreno, consiste en alimentos, agua potable, atención médica, protección y alojamiento para los ucranianos afectados. 

También se prevén tareas para reunificar a familias de refugiados que fueron separadas por el conflicto. 

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Administración calcularon que 12 millones de personas dentro de Ucrania necesitan asistencia humanitaria, además de los 3 millones de refugiados que han huido del país. 

Aunque aseguraron que el Gobierno estadounidense está trabajando con la ONU en mecanismos de acogida de reasentamiento de refugiados, aseguró que de momento la prioridad es "dar protección" a los ucranianos en los países limítrofes con Ucrania. 

La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

La invasión arrancó el pasado 24 de febrero después de que Moscú reconociera la independencia del Donbás, este de Ucrania, y tras semanas de tensión por la presencia de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania. 

Leer más: Periodista de Crimea es sentenciado a 19 años de prisión por un tribunal militar de Rusia

Esto respondió Chumel Torres luego de ser denunciado
Síguenos en