Selecciona tu región
Mundo

Estados Unidos emite su primer pasaporte "X" para personas no binarias

Por primera vez, Estados Unidos emitió un pasaporte con una "X" en la categoría de género para personas no binarias

Por Raúl Durán

-

Washington.- Estados Unidos dio a conocer este miércoles que emitió el primer pasaporte con una "X" en la categoría de género para personas no binarias, en apoyo a la lucha de la comunidad LGBTQ+.

El nuevo pasaporte "X" es una opción que estará disponible para todos pasaportes y certificados de nacimiento de estadounidenses en el extranjero (CRBA, en inglés) a partir de principios de 2022, según detalló el Departamento de Estado de USA.

Desde junio pasado, el secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido impulsar la emisión de estos pasaportes, una vez que se resolvieran algunos detalles tecnológicos y con el fin de dar mayor visibilidad a las personas no binarias.

Leer más: Hallan a niña de 10 años junto al cuerpo de su madre muerta en bosque de Rusia

"El Departamento está avanzando en la adición de un marcador de género 'X' para las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género que solicitan un pasaporte estadounidense o CRBA", señaló la dependencia en un comunicado.

Blinken también ordenó al Departamento de Estado de USA permitir a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar su sexo entre hombre ("M") o mujer ("F") en el documento, para lo cual antes se necesitaba un certificado médico.

Además de Estados Unidos, al menos otros 11 países cuentan con pasaportes "X" en el apartado de género, entre ellos Canadá, Alemania, Argentina, India, Pakistán y Nepal, de acuerdo con la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión.

El Departamento de Estado hizo el anuncio del nuevo pasaporte "X" en el contexto de la semana en que se conmemora el Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad.

Por su parte, la enviada especial de USA para los derechos LGBTQ+, Jessica Stern, calificó como "histórica" la adición de la "X" en la categoría de género, destacando la dignidad y respeto que aporta a las personas no binarias. 

"Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto", resaltó Stern.

Leer más: Nadador es perseguido y atacado por un enorme cocodrilo

El presidente de USA, Joe Biden, prometió que su gobierno tendría como una de sus prioridades la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Con información de AP y AFP.

Empleada de Hooters se queja de su nuevo uniforme
Síguenos en