Mundo

Estados Unidos envía tropas y vehículos blindados a Siria para contrarrestar a Rusia

Estados Unidos ha desplegado tropas y vehículos blindados adicionales en el este de Siria después de varios enfrentamientos con las fuerzas rusas

Por  AP

En esta fotografía de archivo del 11 de noviembre de 2019, los vehículos de combate de Bradley están estacionados en una base militar estadounidense  al noroeste de Siria(AP)

En esta fotografía de archivo del 11 de noviembre de 2019, los vehículos de combate de Bradley están estacionados en una base militar estadounidense al noroeste de Siria | AP

Washington.- Estados Unidos ha desplegado tropas y vehículos blindados adicionales en el este de Siria después de varios enfrentamientos con las fuerzas rusas, incluida una reciente colisión de vehículos que hirió a cuatro militares estadounidenses.

El capitán de la Armada Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que Estados Unidos también ha enviado sistemas de radar y ha aumentado las patrullas de aviones de combate sobre la región para proteger mejor a las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Estados Unidos no busca conflictos con ninguna otra nación en Siria, pero defenderá a las fuerzas de la Coalición si es necesario", dijo Urban.

Un alto funcionario estadounidense dijo que se enviaron media docena de vehículos de combate Bradley y menos de 100 soldados adicionales al este de Siria. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles del movimiento militar, dijo que los refuerzos están destinados a ser una señal clara para que Rusia evite más acciones inseguras y provocativas contra Estados Unidos y sus aliados allí.

Este año ha habido una serie de incidentes cada vez mayores entre las fuerzas estadounidenses y rusas que patrullan en el este de Siria. El más grave fue el mes pasado, cuando las autoridades dijeron que vehículos rusos chocaron lateralmente con un vehículo militar estadounidense con blindaje ligero, hiriendo a cuatro estadounidenses. Un funcionario estadounidense dijo en ese momento que dos helicópteros rusos también sobrevolaron a los estadounidenses y que uno de los aviones estaba a unos 20 metros (70 pies) del vehículo.

El despliegue de los vehículos blindados fue informado por primera vez por NBC News.

Rusia, que respalda al gobierno sirio, se ha opuesto durante mucho tiempo a la presencia estadounidense en el país. El Ministerio de Defensa ruso culpó a Estados Unidos por la colisión vehicular. El ministerio dijo que Rusia había notificado a la coalición liderada por Estados Unidos sobre la ruta del convoy de la policía militar rusa y dijo que Estados Unidos trató de bloquear la patrulla rusa.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo, sin embargo, que las tropas rusas “estaban en un área donde se suponía que no debían estar. No estaban en un área a la que habían recibido permiso para ir. Y sus acciones fueron francamente imprudentes a nivel táctico ".

En declaraciones recientes a un pequeño grupo de reporteros, dijo que si bien Estados Unidos tiene un "canal de des-conflicto bastante efectivo con los rusos, no hicieron ninguna coordinación con nosotros" en esa patrulla. Agregó que Estados Unidos “tomaría todas las medidas necesarias para garantizar que cuando estemos patrullando, nuestros hombres y mujeres estén a salvo y puedan hacer la tarea para la que fueron enviados”. . "

Los cuatro militares estadounidenses heridos en el accidente sufrieron conmociones cerebrales. Las tropas estadounidenses suelen estar acompañadas por miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos en las patrullas, y se han quedado en la región para erradicar a los insurgentes restantes del Estado Islámico.

El accidente del mes pasado tuvo lugar cerca de Dayrick, en el noreste de Siria, donde las tropas rusas generalmente no deberían estar presentes. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, dijo que la patrulla estadounidense abandonó el área "para reducir la situación".

Si bien ha habido varios otros incidentes recientes entre las tropas estadounidenses y rusas en el este de Siria, los funcionarios han descrito el accidente de agosto como el más preocupante.

Esta es la segunda vez que se envían Bradleys a Siria. Fueron utilizados en octubre pasado en operaciones con las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos en misiones para derrotar a los remanentes del grupo Estado Islámico y proteger los campos petroleros en esa área.

Las unidades Bradley pertenecen al Equipo de Combate de la 2ª Brigada, 1ª División Blindada, con base en Fort Bliss, Texas.

"Los activos de infantería mecanizada ayudarán a garantizar la protección de las fuerzas de la coalición en un entorno operativo cada vez más complejo en el noreste de Siria", dijo el coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos. "Las fuerzas de la Coalición se mantienen firmes en nuestro compromiso de garantizar la derrota duradera de Daesh".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo