Mundo

Estados Unidos enviará 1.500 soldados más a Medio Oriente

Tras tensiones con Irán, y la anunciación de una reunión de la Liga Árabe, Estados Unidos enviará militares a Medio Oriente

Por  AP

20 de marzo del 2019, el secretario interino de Defensa Patrick Shanahan habla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington(AP)

20 de marzo del 2019, el secretario interino de Defensa Patrick Shanahan habla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington | AP

Washington.- Estados Unidos enviará otros 1.500 soldados al Medio Oriente en momentos de elevadas tensiones con Irán, anunció el viernes el presidente Donald Trump.

La misión del contingente “será básicamente defensiva”, expresó el mandatario a reporteros en los jardines de la Casa Blanca cuando salía para un viaje a Japón.

Irán se encuentra preocupado, su canciller se reunirá con la Liga Árabe, y recientemente ha pedido a todas las partes tener moderación ante las tensiones que enfrente con Estados Unidos.

La Casa Blanca le había informado al Congreso poco antes sobre la decisión.

Antes de las palabras de Trump, funcionarios de su gobierno dijeron que miembros del Congreso fueron notificados del envío de tropas después de una reunión el jueves en la Casa Blanca para analizar propuestas del Pentágono para fortalecer la presencia militar estadounidense en el Medio Oriente.

Esta semana, varios funcionarios habían dicho que los planificadores en el Pentágono delinearon planes para el posible envío de hasta 10.000 soldados a la región. El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo posteriormente que no se había fijado una cifra.

La fuerza será de “aproximadamente” 1.500 efectivos y será desplegada en las semanas venideras, dijo un documento oficial al que la AP tuvo acceso.

“Sus principales actividades y responsabilidades serán de carácter defensivo”, dice el documento.

Añade que la misión incluirá proteger a fuerzas estadounidenses ya acantonadas en la región y proteger las vías de navegación comercial.

Esta semana, varios funcionarios habían dicho que los planificadores en el Pentágono delinearon planes para el posible envío de hasta 10.000 soldados a la región. El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo posteriormente que no se había fijado una cifra.

Estados Unidos comenzó a reforzar su presencia en el Golfo Pérsico este mes en respuesta a lo que dijo era una amenaza de Irán.

Estados Unidos tiene decenas de miles de soldados en el Medio Oriente, incluyendo en una enorme base de la Marina en Bahréin y una base de la Fuerza Aéreo y Centro de Operaciones en Qatar. Hay unos 5.200 soldados en Irak y unos 2.000 en Siria.

Hace pocos días Estados Unidos envió miles de militares más al Golfo Pérsico, incluyendo un portaviones, cuatro bombarderos y varios aviones de guerra.