Mundo

Estados Unidos está listo para ayudar a Israel y Palestina si detienen los ataques

Linda Thomas-Greenfield aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos está preparado para apoyar a ambas naciones si busque un alto al fuego 

Por  Óscar Barrón

Linda Thomas-Greenfield(Especial)

Linda Thomas-Greenfield | Especial

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, aseguro que el gobierno que representa está dispuesto a ayudar a Israel y Palestina si ambos países llegan a un acuerdo de paz para el ceso de los ataques armados.

“Estados Unidos ha dejado claro que estamos preparados para ofrecer nuestro apoyo y buenos oficios en caso de que las partes busquen un alto el fuego”, dijo la embajadora ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

EE.UU., que en los últimos días ha dejado claro su apoyo a Israel, insistió hoy en que Hamás y otros grupos palestinos deben “detener inmediatamente los ataques con cohetes y otras provocaciones”.

Leer más: Lamenta China obstrucción de Estados Unidos sobre declaratoria de crisis en Palestina

Thomas-Greenfield, mientras, no hizo mención directa a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, aunque sí se mostró muy preocupada por las muertes de civiles y la violencia que ha afectado a periodistas y urgió “a todas las partes” a respetar la ley humanitaria internacional.

“Estados Unidos ha estado trabajando infatigablemente a través de canales diplomáticos para tratar de poner fin a este conflicto”, señaló la embajadora, que puso como ejemplo las llamadas que mantuvo este sábado el presidente Joe Biden con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el líder palestino, Mahmud Abás.

Es hora de acabar con el ciclo de violencia”, recalcó Thomas-Greenfield, que urgió “a todas las partes a evitar acciones que minen un futuro pacífico”.

“Esto incluye evitar la incitación, los ataques violentos y los actos terroristas, así como los desahucios, incluidos en Jerusalén Este, las demoliciones y la construcción de asentamientos al este de las líneas de 1967. Y es clave que todas las partes respeten el statu quo histórico de los lugares sagrados”, añadió.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios Estados miembros demandaron un cese inmediato de las hostilidades, que han dejado hasta ahora al menos 188 muertos en Gaza y 10 víctimas mortales en Israel.

Leer más: FBI pide ayuda para localizar a un niña de 12 años desaparecida en Virginia

La cita de hoy es la tercera, primera pública, que el Consejo de Seguridad celebra desde el inicio de la crisis, pero hasta ahora el órgano no se ha pronunciado de forma oficial debido a la oposición de EE.UU. a una propuesta de declaración planteada por otros países, según fuentes diplomáticas.

Con información de EFE.

 
Canelo Álvarez se casa y así fue su boda
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo